La lección del Espantapájaros

Hoy he ido a ver “La Llave del Mal”. Una peli calificada como “De Terror”. Por de pronto, vamos a ver la diferencia entre Terror y Miedo (según la RAE).

Miedo. (Del lat. metus). 1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. 2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Terror. (Del lat. terror, -ōris). 1. m. Miedo muy intenso. 2. m. Persona o cosa que produce terror. U. t. en sent. fest. De joven era el terror de las chicas del barrio. 3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria. 4. m. por antonom. Época, durante la Revolución francesa, en que este método era frecuente. ORTOGR. Escr. con may. inicial. de ~. 1. loc. adj. Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenecen: Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.

Es decir, que para empezar, la película es de MIEDO, no de TERROR (porque no provoca miedo intenso) por más que la clasifiquen así, tanto la RAE como las gentes del mundo del cine que clasifican el género. Y para continuar, ¿por qué es de miedo? (porque los films de “terror” en realidad son “de susto”). Al salir del cine me he puesto a pensar si me ha dado miedo. La he comparado con la última película que me dio miedo, “Tesis”.

Tesis me dio miedo, porque la premisa es real. Hay gente que mata a otra solamente para grabar su asesinato. Sin más motivo. Sin más explicación. Sin odio. Sin rencor. Sin rabia. Porque sí, y punto. Tesis me dio miedo, porque, aunque en este país no se da (aparentemente), en otros países (y no señalo a EE.UU. porque sería demasiado evidente) es casi el pan nuestro de cada día. Tesis me dio miedo porque lo que cuenta, me puede pasar a mí. Tesis me da miedo, porque el origen de todo es el ser humano, algo no sobrenatural, y contra lo que se puede defender uno.

Las pelis de fantasmas, vampiros, hombres lobo, bichocosas mutátiles del quinto infierno y así, no me causan más que susto, ya que de eso no hay (por más que Ann Rice y fans del Mundo de Tinieblas digan que sí) y de haberlo, no hay defensa posible con lo que, resignación heroica aparte, lo único que nos queda es esperar a que se nos fulmine rápido.

Lo que a primera vista se deduce, es que me da más miedo lo natural que lo esotérico, el miedo a las consecuencias que se pueden evitarse y por impotencia/incapacidad/motivo-cualquiera-al-uso no se evita. Puedo presentar pelea contra un zumbao con un hacha, pero no contra un espíritu de ultra tumba. Por eso me da miedo el psicópata, porque puedo salvarme y se puede dar el caso que no tenga la oportunidad de seguir en este mundo. Con el fantasmón, no puedo hacer nada, ergo, me enfrentaría con la calma de alguien que conoce su destino.

No hablo de fobias, que quede claro. Las alturas no me dan miedo, me asusta el hecho de que me puedo caer. Las serpientes no me dan miedo, me asusta el hecho que si son venenosas me arreen un bocado y me inyecten veneno mortífero, si son constrictoras, me abracen hasta convertirme en una masa gelatinosa-baboseante. Las ratas, por la rabia, etc…

La peli se desarrolla en Nueva Orleáns, así que ya imaginas de qué va… Y en lo que a mí respecta, no me da miedo por el tinte sobrenatural, sino por todo lo contrario. Porque la protagonista, es una incrédula de la leche, y por motivos que no vienen al caso, decide aplicar un poco de psicología cajún al tema… Las últimas palabras que dice, son una incongruencia por motivos evidentes (mira que cuesta hablar del tema sin destripar nada oyes…). Me da miedo porque, si no andas con ojo, te dejas influenciar por el entorno y pasas de ser alguien racional, a un asustadizo personaje que ve cosas raras en cada esquina. Y debo reconocer que sé de lo que hablo, que tras oír unas psicofonías en mi estancia en Galicia (tierra mágica donde las haya) no miraba en los espejos de noche, por si las moscas…

En términos del juego de rol Aquelarre (o si prefieres, puedes consultarlo en la wikipedia, aunque más escaso y soso :Þ), la dualidad Racionalidad/Irracionalidad en esta peli está logradísima, y hasta la amiga de la prota (súper-racional la chica) creer no cree, pero haberlas…

Por otro lado está el miedo a lo desconocido. Algo absurdo por definición, ya que si no sabes nada de X, te puedes estar perdiendo una experiencia enriquecedora como pocas. Vamos, que me da más miedo una calle estrecha con cinco skin heads en Pedralbes (barrio superpij de Barcelona), que un callejón oscuro del Raval (barrio chunguísimo de Barcelona), por lo que he repetido unas cuantas veces ya, los peladines son más que yo y si me sacuden no voy a poder hacer nada, y el callejón oscuro puede ser más peligroso aún o puede que no. Así que la incerteza de que algo puede ser malo, no me asusta, precisamente porque “puede” (posibilidad, no capacidad) ser malo. Y puede que no…

El miedo en el fondo no es más que una defensa. En una de las promos de “La Amenaza Fantasma”, Darth Maul decía:

“Miedo. El miedo atrae a los cobardes. A los fuertes. A los débiles. A los inocentes. A los corruptos. Miedo. El miedo es mi aliado”.

¿Y por qué?

A los cobardes les atrae el miedo para que los demás no les ataquen. Es transferencia. “El dragón me acojona mucho, así que construiré mi casita cerca para que los bandidos no me ataquen. Soy tan poca cosa que no creo que el lagarto ese se fije en mí”.

A los fuertes les atrae para poder probarse. Es un reto. “Un dragón peligroso… Vamos a por él, para que la gente me admire…”.

A los débiles, casi que por lo mismo. Es autoafirmación. “Un dragón peligroso… si me atrevo con eso, me atrevo con todo…”.

A los inocentes, por curiosidad. Es ignorancia. “Un dragón peligroso… Soy tan poca cosa que no me considerará una amenaza, así que iré a verlo de cerca”.

A los corruptos, por controlar a los anteriores. Es poder. “Un dragón peligroso… Diré al Inocente que es un dragón peligroso pero bonito, al Débil le diré que así se autoafirmará, al Cobarde que si vive cerca nadie osará ir a molestarlo, lógicamente, lo haré mediante terceros. Y al Fuerte le diré en persona que vaya a rescatar al Inocente, al Débil y al Cobarde, que seguro que de esta no salen vivos. Así la gente me adorará por mi sabiduría y buen gobierno”.

En definitiva, que el miedo sólo es bueno, si sabes el porqué. Y si lo sabes, puedes controlarlo, con lo que el miedo, se convierte en, llamémosle, respeto.

En cuanto a la peli, le dejo la crítica cinematográfica a Txapulín

—¿Estas asustado?
—Sí.
—No lo suficiente.

Aragorn (Viggo Mortensen) y Frodo (Elijah Wood)
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

 

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2005-07-29 en Cine, Filosofadas de juguete. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Sin arder en deseos de verla, tengo ciertas ganillas, y más que nada porque se desarrolla en Nueva Orleans. Es uno de los sitios que más ganas tengo de conocer en el mundo, por el rollo mágico y por que no lo es tanto.

    Sobre miedos, pues yo me acojono facilmente, incluso con golpes de imagen/sonido de estos que tanto se usan ahora XD pero te reconozco que también me da más miedo lo cercano que se va de madre que algo sobrenatural. Vamos, que me acojono más con el escritor de pinza pirada (por lo que sea) que es Nicholson en El resplandor que por cualquier vampiro (chupasangres, venid a mi!, je je).

    Me gusta

  2. Gracias por la confianza, estoy esperando que me mandes la entrada de cine, y sobre todo, cómo traduces “La llave del mal” al Magyarul. 😉

    Me gusta

  3. Agent/Su, bienvenida a mi humilde humilde website (y espero que explores un poco más, no te quedes sólo con el blog :Þ). Se ve poco de la tierra cajún, pero lo que se ve es más que suficiente… Y Jack Nicholson acojona aunque haga una comedia XD.

    Txapulín, amigo, ya me gustaría concederte ambos deseos, pero lo más a lo que llego es a darte el título original: “The Skeleton Key”, y esperar a que el Budapest haya cines en versión original…

    Me gusta

  4. Estaré atento, a ver qué encuentro.

    Me gusta

Responder

