In(mi/te)gración

Hace poco, estaba hablando con El Seguidor del Método sobre los disturbios que están sucediendo en Francia, sobre su política de integración y tal, y me vino a la mente una cosa que me tiene intrigado. ¿Qué diferencia hay entre integración y abandono de la cultura propia?

Es decir, en Little Kabul (el Raval) de Barcelona, paseas por la calle y ves a gente de todos los países. Vale, pero en cuanto a los de religión islámica notas ciertos detalles. Sin intención discriminatoria, pero ves a mucha gente con la ropa típica de algunos países de oriente medio (el camisón y pantalones bombachos), mujeres con el chador (que esa es otra, ¿lo hacen por religión, voluntad propia, o porque están acostumbradas así desde niñas?), entras en un súper y escuchas la versión local del número uno de los 40. Videoclubs con los últimos musicales (que esta es otra —bis—, ves una peli de tiros, explosiones y violencia y en el momento más álgido, cuando el malo está a punto de fulminarse al bueno, empiezan a cantar y bailar).

Lo de las carnicerías tiene un pase, motivos religiosos y tal. Lo de los videoclubs tiene un pase, no abundan las pelis de Bollywood en los de aquí. Lo de las canciones tiene un pase, morriña tenemos todos.

Pero un pase, nada más. Porque aún no he oído a ningún pescatero mencionar que le vino un cliente de Pakistán a por dos lenguados. No he visto a ningún marroquí alquilar una de Amenábar. No he oído ninguna canción de Radioclub 25 en un súper.

Ninguna mención.

Estoy de acuerdo que mantengas las costumbres y detalles culturales de tu tierra en otro país. Es más, yo lo he hecho (a otra escala, pero lo he hecho). Y no me gustaría que por integrarse en una cultura, te olvides de la tuya de origen, que el mestizaje es eso. Pero hay gente que parece que no quiere adaptarse. No pido que de la noche al día hablen el idioma local mejor que los nativos, pero se puede ir despacio. Empezando por escuchar lo del territorio de adopción; para hacerse una idea, jamás se me ocurriría montar un súper en NY y escuchar a diario a Lax’n’Busto, Sangtraït i sardanas sin opción a oír lo de la zona. Y vale que no se trata de ir a la última moda, pero jamás se me ocurriría ir en plan Hereu (imaginad el Caganer del Belén con los pantalones subidos), puede que con barretina (pa chulo yo) o espardenyes (esa especie de sandalia de esparto que se ata con cintas hasta media pantorrilla), pero nada más. Intentaría hablar el idioma local lo antes posible, de cara a tener más oportunidades en todo.

Si vas a otro territorio lo mínimo es adaptarte, ni enquistarte en tu cultura de origen ni absorber la adoptiva hasta ignorar la de origen. No lo veo difícil. Los nativos (y más los de ciertas zonas que son lo que son gracias a la inmigración) debemos ponérselo fácil, pero los inmigrantes deben poner su granito de arena. Si no, corren el riesgo de formar ellos mismos un ghetto (algo lógico, si vas a otro lugar es de lo más normal ir a donde se reúne la mayor parte de tu gente).

Las políticas de inmigración las diseñan tipejos que no conocen la realidad más que de lejos, y encima por los telediarios. Por eso ha saltado en Francia, porque los causantes de los disturbios son gente que no tiene nada que perder. Y les da igual quemar 600 coches, porque no tendrán nunca uno, ni posibilidades de tenerlo. Los tratan comos ciudadanos de segunda, y ahora, para rematarlo, va el ministro del interior y decide que los extranjeros detenidos sean extraditados, independientemente de si tienen papeles o no.

Dice el refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Dudo que lo que pasa en las Galias suceda aquí porque los inmigrantes sí tienen qué perder. Al menos en las zonas civilizadas, porque si llega a pasar en El Ejido, por decir un caso conocido, se convertiría en una Caza-del-Moro, y dudo mucho que las autoridades pudiesen hacer algo. La turba tiene un poder que ya quisieran muchos.

Me entristece que un país como Francia, tan civilizado en unos aspectos, sea tan primitivo en otros.

“Nueve compañeros. Sea así. Seréis la compañía del Anillo”
Elrond (Hugo Weaving)
El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Anuncios

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2005-11-9 en Filosofadas de juguete. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Güenas!!!!!!! M’alegro de que toques este tema en cuestión, sobre todo los que somo del sur estamos más sensibles en este tema, ya que el fenómeno de las pateras, sin papeles que trabajan por un sueldo asqueroso en los invernaderos, los centros de acogida de inmigrantes que están a tope, etc, están a la orden del día!!!1 Seguro que por Barcelona, teneis muchos inmigrantes (tantos los de fuera como los de dentro), pero en muchas zonas de Andalucía tenmos grandes colonias de marroquies, cosa que no me poarece mal, sobre todo si tienen trabajo y no están como en el caso de Elegido… Situación que está por todos lados (es que parece que los españolitos no nos gusta recoger las aceitunas, trabajar los invernaderos, etc). La situación de los sin papeles es terrible, como las pateras llenas de niños, muchos de los cuales no consiguen llegar con vida, pues el estrecho es una verdadera trampa!
    Es cierto lo que dices, que parece que muchos inmigrantes no se acercan a nuestra cultura, pero yo creo que es normal para los recien llegados (sabiendo que el islam tiene un ciclo histórico diferente al occidental). Sus futuras generaciones seguro que se integran un poco más… Habrá que tener paciencia, porque como yo digo: En este país no nos acordamos que hemos sido un país de inmigrantes. Y no solo cuando se iban a Alemania… España tiene muuuucha historia por atrás!!!
    En fin, hay que tener tiento, ya que somos culturas un poco diferentes. Y claro no decir burradas como el que lo ha dicho el ministro del interior francés ¡menuda cabeza de chorlito!
    Bueno te dejo, guapetón, que como estoy en un ordenador de la biblioteca n debo abusar. Petones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: