Esperanza y desgracias

Ayer domingo, vi un episodio de Embrujadas que trataba sobre la Caja de Pandora. Todo muy emocionante, todo muy New-Age-Rules, etc. Pero lo que me llamó la atención es que conociendo la leyenda desde hace tiempo, no cayese en un detalle tan importante como el siguiente.

Según el mito, Pandora, en un arrebato de curiosidad (que alguien con mala idea añadiría que por puro comportamiento femenino) decide abrirla. Se escapan todos los males pero, en el fondo de la caja, se quedó la esperanza.

¿La esperanza, en la caja de las desgracias? ¿Cómo se entiende? ¿Acaso no es una virtud, algo que nos impulsa a seguir, a no rendirnos? A lo mejor se refería a la esperanza a ciegas, esa que tienes cuando sabes absolutamente que un determinado suceso nunca va a ocurrir, pero sigues queriendo creer que sí. La esperanza ha ayudado a dar un paso adelante cuando no nos atrevíamos. Ha hecho que continuáramos buscando cuando todo estaba en nuestra contra. No entiendo por qué estaba en la caja de las narices.

Vale que los mitos (y en especial los griegos) no se deben entender de forma literal, pero este caso… No sé, ¿no le podrían haber dado otro regalo los dioses? O se pudo haber encontrado otra cosa. Pero en la caja esa, no veo porqué estaba la esperanza. ¿En la antigua Grecia se consideraba una mala cosa? Si vemos otros mitos, como el de Edipo por ejemplo, habría que planteárselo. O tal vez, se refiere a que, para poder tener esperanza, hay que pasarlas putas primero, que por algo primero se escaparon las desgracias y luego intentaron arreglarlo soltando a la “rezagada”.

En fin, tal vez sea por que tengo tendencia a darle la vuelta a la cabeza por nimiedades y paridas, en vez de por cosas serias. Pero a día de hoy sigo sin ver porqué se juntaron churras con merinas.

— ¿Hay alguna esperanza, Gandalf, para Frodo y Sam?
— Nunca ha habido demasiada. Tan sólo la de un necio.

Pippin (Billy Boyd) y Gandalf (Ian McKellen)
El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey

Anuncios

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2005-12-12 en Filosofadas de juguete. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¿Por qué estaba la esperanza en la caja de desgracias?
    Una pregunta interesante.

    La respuesta que se me ocurre es que la esperanza es también una desgracia. Lo que sucede es que es una desgracia que nos hace grandes y nos mantiene en el camino, yendo al encuentro de más infortunios.

    Visto de este manera, la verdad es que es una putada: la esperanza es lo que evita que te sientes en el camino a mirar y a morir en paz XD.

    Me gusta

  2. Si tienes esperanza en tener/vivir/loquesea algo, es que no tienes ese algo todavía, de ahí la desgracia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: