Por qué me gusta Mulan

Reconozco que es fácil que las películas de Disney gusten a la mayoría, pero si quitas las cancioncitas y el tono pegajoso y edulcorado, pocas se salvan de la quema.

Mulan es de esas pocas, al menos según mi criterio. Después de ésta, Disney como tal no hizo ninguna peli buena hasta Chicken Little. Y desde luego ninguna tan épica hasta la fecha.

Si está en mi top ten por encima de Matrix es porque tiene todos los ingredientes de las pelis que me gustan, en una sola. Escenas con carga dramátca (p.e. Cuando hacen la leva, Mulan suplica que no se lleven a su padre), escenas con MUCHA carga dramática (p.e. Cuando Mulan decide suplantar a su padre, a riesgo de perder la vida y desonrar a la familia si la pillan), escenas ahí-tus-huevos (p.e. Mulan subiendo al palo), escenas épicas (p.e. La batalla del paso de Tung Xao), escenas de Lealtad (p.e. Mulan tiene un plan para entrar en el palacio, llama a sus amigos y sin pensárselo dos veces, estos la siguen), la consabida escenita de amor, y un malo MUY malo.

El tema de las cancioncitas me trae de cabeza, porque me cortan el rollo en seco. No me gustan los musicales. Pero Mulan tiene tres canciones, la inicial que apenas aporta nada a la historia, la casi inmediatamente posterior que tambien aporta poco (almenos no aporta nada nuevo), y la de la escenita de entrenamiento. Si por mi fuera, eliminaba todas menos ésta última (y básicamente porque forma parte de la escena ahí-tus-huevos).

Si a esto le añadimos la música de Jerry Goldsmith (el tema de la decisión de Mulan y el de la batalla del paso me ponen el vello como escárpias simplemente recordándolos) el resultado es una peli que no me canso de mirar, con y sin palomitas.

«¡Conozco mi deber! Es hora de que aprendas el tuyo.»
Fa Zhou (Soon-Tek Oh)
Mulan

8 pensamientos en “Por qué me gusta Mulan

  1. Completamente de acuerdo! Desde luego es parte de mi tríada de pelis de Disney junto con el Rey León y Aladdin, que son a mi modo de ver de las pocas cuyas canciones se salvan – y eso pesa mucho.

    A mí de Mulan también me gusta mucho la estética – aunque lo que es China antigua me fascina desde hace tiempo, no soy imparcial jaja.

    ¿Vas a hacer una entrada para cada una del Top Ten? Tengo curiosidad por ver qué dices de las otras ^^

    Un saludo

    Me gusta

  2. Txapu: Tranki, tu secreto está a salvo… ^^

    Ardatleth: Bienvenida a este muelle de atraque, ya sé que te pasas a menudo, pero áun así, deja algo en el guestbook XD. Y sí, pondré un post por cada entrada, incluida la SACROSANTA HEXALOGÍA…

    Me gusta

  3. HOLA, guapetón!!!! Feliz dia de los solteros de oro (porque no este día???) Mulan, el Rey León y hummm… Como no, algunos clásicos Disney (hey, me gusta la del Ratón superdetective)y los de pixar. Ha sido lo mejorcito quye ha hecho disney!!!!! Creo que este comentario lo he puesto en otra parte… AH! si en el blog de Txapulín. Reconozco que me sigue gustando los dibujos animados, incluso me pongo el cartoon network del satélite para ver mis supernenas, El laboratorio de dexter y algunas otras más jejeje Tengo todavía alma de niña jejeje Un besote, love

    Me gusta

  4. Elenike: Soy de la opinión que si una historia es buena, el formato es lo de menos. Por eso cuando la gente acostumbrada a que las pelis de dibujos sean como las Disney van a ver cosas como Ghost In The Shell, Akira, Perfect Blue o Spriggan, salen con un shock del 15… Así que si te gustan las pelis de dibujos, siéntete orgullosa

    Jamfris: Vale que no la pongas en tu top ten, pero el caso es que no me atrevo a imaginar qué pelis estarán en tu top ten, habida cuenta de cierto meme musical alfabético XD

    Me gusta

  5. Me encanta Mulán. Es de estas peliculas que puedo ver fácil 3 veces al dia. No soy fanática de peliculas infantiles, pero en sí tienes razón, las peli de Disney saturan con las canciones pero en este caso es distinto.
    Me encanta el dragón de la película, Moushuuu!! desde mi punto de vista es el que hace la película, lo encuentro además chistoso, cuando se tapa los ojos cuando mulán se baña, o cuando le ofrece combos cuando se le presenta a mulán por primera vez..
    En fin, es mi peli favorita.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.