Por qué me gusta Ghost Dog

No sé cómo me enteré de esta película, pero cuando la vi en DVD me lancé por ella sin dudarlo. Y mereció la pena.

Sabía que Forest Whitaker interpretaba a un Asesino a Sueldo (o hitman, que queda más molón) con un sentido del honor particular, que según la película es el Hagakure cuando debería ser el bushido, pero bueno, creo que ambos códigos dicen más o menos lo mismo, así que no me importa ese detalle. Aunque han intentado hacerlo tan “samurai”, que cuando enfunda la pistola lo hace girándola como si fuese una katana. Con una espada lo entiendo, los giros hacen que la sangre salga despedida limpiando la hoja, pero con una pipa… Es lo único que creo que es superfluo, pero esos detalles dentro de lo que cabe, no importan.

Lo que importa es que es un hitman con honor. Todas las películas de sicarios las protagonizan gentes con un sentido del honor particular, desde Leon, hasta Asesinos. Pero en ésta el sentido del honor está claramente definido y compartimentado. Hasta el punto que, por un giro argumental, se ve obligado a hacer el último acto de honor. Y su, por así decirlo, maestro, también. Por otros motivos, pero lo mismo al fin y al cabo.

El solitario por definición traba amistad con un tahitiano que no habla ni papa de inglés, y se pasa la peli hablando en francés. Como no tengo pajolera idea de la parla de nuestros vecinos del norte, decidí verla con los subtítulos. Y ahí me dí cuenta de un aspecto interesantísimo. Que sin entenderse por vía oral, hay algo que los une y hace que se entiendan. Uno dice una cosa, y el otro, dice lo mismo sin saberlo. Seguramente os ha pasado alguna vez. Y si sabeis con quien os ha pasado, os recomiento que no perdais contacto con dicha persona.

Hay un momento en que el taitihano, lleva al prota (Ghost Dog) a ver algo curioso. Un hombre está construyendo una barca en la terraza de su casa, y estamos hablando de un edificio de unas cinco plantas. A primera vista parece una estupidez, pero luego si te paras a pensar, no lo es tanto. El hombre si construye eso es porque le hace ilusión, es uno de los sueños de su vida. Y el hecho de que esté tierra adentro, encima de un bloque de cinco pisos no es motivo para que no lo cumpla. Para el resto del mundo, o casi, es una memez. Pero para él es la resolución de un sueño.

Desde el principio te hueles el final, y aún más cuando se posa un petirrojo en su rifle, y en vez de espantarlo, decide perder el blanco y disfrutar de algo tan bonito y tan inocente. Un pájaro posado en un artefacto de muerte. Al fin y al cabo, si se permite el lujo de perder el blanco, es porque tiene un plan B, y porque lo que hace lo hace sin odio ni rencor. Es lo que toca, y punto. Y el capo también hasta cierto punto tiene esa clase, ese savoir-faire que no abunda. Ambos son los últimos representantes de una especie que se extingue, ambos se reconocen como tales, y por eso, cuando se encuentran cara a cara, el uno hace un último acto, y el otro, espera a que lo haga. Os remito al fotograma que incorporo para que os hagáis una idea.

Sé que el protagonista es un asesino. Pero pese a eso, simpatizo con él, porque creo que es de los que no matarían a cualquiera por un precio, por más alto que fuese.

“Plan B.”
Ghost Dog (Forest Whitaker)
Ghost Dog

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2006-03-5 en Cine, Top 10. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿¿¿Qué le pasa a tu blog??? Se ve fatal en mi ordenador, snif, snif pero todo lo demás funciona perfectamente… Tengo un alien dentro o lo que sea. Bueno, te seguiré viendo (Como sea). Ci vediamo, caro

    Me gusta

Responder

