Por qué me gusta Daredevil

Cuando vi el teaser trailer, se me pusieron los pelos de punta. No era por Ben Affleck, que había oído peores candidatos por aquel entonces. En el caramelito ese aparecía Coolio, Elektra llevaba un traje negro (y estamos hablando del único personaje de Marvel que jamás ha cambiado de uniforme) en plan Trinity, y lo peor de todo. Kingpin negro. No es por ser racista, que no lo soy, sino que seguro que había gente igual de buena en el nivel interpretativo que Michael Clarke Duncan, e igual de corpulento, pero en blanco (que me puse igual con la edad de Pícara en el cómic y en la peli.).

Llega el día del estreno. Voy con los amiguetes. Empieza la peli, los títulos de crédito son originales (ventanas formando palabras en Braille para después convertirse en caracteres que podamos leer, buen detalle conociendo al personaje), y cuando acaba el traveling que abre la peli, cambio de opinión y sé por dentro que la peli me gustará. El último plano de ése travelling (DD abrazando una cruz) es una portada del cómic, en concreto la del número cuatro del segundo volumen (escrito por Kevin Smith y dibujado por Joe Quesada).

Sigue la peli. Los nombres de los boxeadores son los de dibujantes y guionistas de la serie, Frank Miller (el que resucitó la serie y puso al bueno del abogado ciego entre el top 10) hace un cameo, Kevin Smith también, el cabrón del primer juicio (y al que DD mata, antes de entrar en el club de los vigilantes con código ético) se llama Joe Quesada.

Y aunque el origen de los poderes y la motivación para enfundarse ese traje de cuero de motero es diferente al original, es más creíble. Sobretodo cuando decide adoptar su alias. Daredevil significa temerario, y mientras en el cómic los macarras de clase se lo llamaban en plan sarcástico, en la peli es por un lado por el alias de su padre, Jack “the Devil” Murdock (en el cómic es “batallador”), y por otro los macarras le retan (“I dare you”) a rebotarse.

Aparece Elektra (:D_), y aunque en la edición en DVD han quitado una frase que no ademas de no aportar nada, es absurda en su concepto, el personaje es en su base el mismo. Lo del traje se explica de forma clara, como se acaban enfrentando había que evidenciar que eran de bandos diferentes, él de rojo, ella de negro (si ambos fueran de rojo las escenas serían un poco confusas), además de añadir un toque del origen/final ninja de Elektra. El plano de cuando Bullseye empala a la chica, es idéntico a LA viñeta, salvando el tema de trajes y tal.

Bullseye resulta que va sin traje. Bueno, un tio en mallas con una diana dibujada en la capucha no da tanto miedo como el macarra-psicópata de Collin Farrell, rapao y con una diana marcada a cuchillo en la frente. Como detalle, en la peli se decide de forma arbitraria que es irlandés (o no tan arbitraria, sabiendo de donde es el señor Farrell).

Y lo mejor para el final. Kingpin. Aparece en escena. Y aparte de que llena la pantalla de forma obvia, tiene esa sonrisa propia de él (“sigues respirando porque no me apetece que dejes de hacerlo”). Es igual de cabrón que el original, así que de repente dejé de ver a un Kingpin, para ver a Kingpin.

Luego viene la decisión de Matt de no matar a nadie, por más que se lo merezca, duelo con Bullseye, con Kingpin, y el último plano de la peli (que es la foto que he puesto al inicio) es otra portada, la del primer número del segundo volumen, escrito por Kevin Smith y dibujado por Joe Quesada (que es la que está aquí, en la derecha).

Cuando vi el DVD, la cosa fue a más, porque tanto el guionista/director, Ben Affleck y Michael Clarke Duncan son grandes fans del personaje (y el señor Duncan de Kingpin, para más señas). Así que si se hace una peli con ese cariño, es normal que me acabase gustando. Incluso en las escenas en las que Ben Affleck aparece, si era de Matt Murdock, iba con lentillas para que no viese nada y hacer bien de ciego (que no veas el maestro que le dieron), y si era de acción, las hacía él siempre que pudiese.

Lo de Coolio se explica en la versión del director. Es una subtrama jurídica, que parte del atractivo del personaje es la dualidad entre defensor de la ley por el día, y defensor de la justicia por la noche.

Puede que no sea la mejor, sobretodo si la comparamos con las de nuestro amigo y vecino Spiderman, pero desde luego es de las que más me gustan.

«Yo no soy el malo, chico. (…) No soy el malo. No lo soy.»
Matt Murdock/Daredevil (Ben Affleck)
Daredevil

5 pensamientos en “Por qué me gusta Daredevil

  1. Aunque te haga muchas bromas a nivel personal con Daredevil, la verdad es que me gustó mucho. Y todos los que digan que es mala, que se atrevan conmigo. Y, Eleder, que duro eres con Spiderman, no gustarte nada creo que es una exageración. Bueno, contra gustos no hay nada escrito, todo es opinable y a mi las 2 de Spiderman a nivel global son bastante respetables, tanto técnica como narrativamente.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Seguidor, seré duro, puede ser… pero la verdad es que salí indignado de la primera película, y la segunda, que vi en dvd, me resultó aún peor. Y sé que estoy en ello en desacuerdo con muchos «técnicos» arácnidos, pero…

    En cualquier caso, las dos de la Patrulla X me sorprendieron muy gratamente… y soy MUCHO más seguidor de la Patrulla que de Spiderman, por lo que no es cosa de fanatismos exagerados 🙂

    Me gusta

  3. Aquí si que tengo que discrepar, porque a mí Daredevil me pareció horrible. No es que supiera mucho del cómic, pero tampoco sabía gran cosa de Spiderman o de la patrulla X (dejando aparte las series de dibujos) y esas sí me gustaron, sobre todo las segundas. Esperando la 3, jeje.

    En fin, Daredevil. En mi caso fuimos a verla con unos colegas y salimos todos horrorizados tanto por el argumento como por la puesta en escena… lo que más destacamos de hecho fue el trailer de X-Men 2 que nos pusieron antes, para que te hagas a la idea. Es más, el que la recomendó nos hizo prometerle que nunca más le haríamos caso XD

    Definitivamente, a gustos colores…

    Saludos 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.