Por qué me gusta El Rey León

Una de las cosas que los «críticos» cinematográficos decían sobre esta película, es que se trataba del primer asesinato explícito en un film de Disney (lo de Blancanieves era un somnífero del quince pero no un asesinato, y lo de Bambi era caza). La verdad es que viendo la época de adaptaciones de cuentos clásicos que vinieron previamente (La Sirenita, Aladdin, La Bella Y La Bestia) me extrañó que fuese una película original, y además lo del asesinato antes mencionado, lo que hizo que me picase la curiosidad.

Asistí al inicio más espectacular y hermoso de todos los tiempos. Punto. Nunca ha habido uno así ni nunca lo habrá. En una película de animación, mostrar un amanecer africano tiene mucho mérito. Y para rematar, los cantos africanos le daban un toque más creíble. Creo que en algún lugar he dicho que no soporto los musicales, pero en este caso, las canciones me gustaron. Incluso la de Hakuna Matata (que ya es delito), claro que tras un rock’n roll de Elton John («Voy A Ser El Rey León -I Just Can’t Wait To Be King-«) todo lo que venga después me lo trago sin dudar. Para los que no las aguanten, sólo recomendar que escuchéis el «Preparaos (Be Prepared)» cantada por Jeremy Irons. Da miedo.
Mucho miedo.

Tras el flash inicial, viene la historia. Un Rey asesinado por su hermano, el heredero desterrado creyendo que la muerte de su padre la causó él, un reino que queda desolado, una pareja de bufones que tienen muy claro el concepto de amistad, un espíritu que recuerda al príncipe cual es su lugar, un príncipe que duda entre volver y reparar el daño «provocado» por él y pasar de todo continuando su vida tal como es, alguien con poderes mágicos que le aconseja…

El Rey León es una versión asequible de Hamlet. Y si añadimos esa banda sonora de Michael Mancina, la historia épica por excelencia está asegurada. El combate a ralentí entre el Príncipe y el usurpador, con esos golpes que te llegan al estómago dura dos segundos, pero son más que suficientes para comprender el grado de carnicería del intercambio de zarpazos y lo que se juegan.

Y cuando sube a La Roca De La Manada (¿o debería decir trono?), el rugido que suelta el protagonista te llega tan adentro que parece que entiendas lo que dice. Esa escena es de las de Piel-De-Gallina-Asegurada.

En cuanto al aspecto técnico, dos detalles. Primero, la cara de Nala cuando tras el reencuentro ruedan cuesta abajo mientras jugaban, no da pie a malas interpretaciones. Simba estaba a segundos de convertirse en «hombre». Segundo, la aparición del espíritu de Mufasa en medio de la sabana en forma de nube de tormenta. Algo tan sencillo y tan bien realizado como eso, pero a su vez tan profundo y tan sobrecogedor. Al menos a mí me deja sin aliento cada vez que veo esa escena.

La secuela es un remedo de Romeo Y Julieta, y debo reconocer que muy correcto. Y su correspondiente «precuela» (porque pasa de forma paralela a la película madre), tiene uno de los momentos más hilarantes que he visto, hasta el punto de plantearme ver algún video de Riverdance 😉

Algún día leeré la obra de teatro de Shakespeare, o en su defecto me tragaré la peliculaza de 4 horas del bueno de Kenneth Branagh. Aunque posiblemente encuentre a faltar a ese jabalí verrugoso con mucho sentido común y a ese suricata soñador y aventurero.

«Oooh sí. El pasado puede doler, pero tal como yo lo veo
puedes huir de él, o… aprender.»

Rafiki (Robert Guillaume)
El Rey León

10 pensamientos en “Por qué me gusta El Rey León

  1. El rey león es más una versión de King Lear que de Hamlet, aunque tiene algo de ambas.

    A mí me gustó mucho también, pero me sobran el cambio de estilo y las coreografías de las canciones…

    Me gusta

  2. Huy, qué cosa más graciosa, yo es que andaba buscando info sobre Shakespeare para clase y me ha saltado esto…
    Perdonad si pregunto pero…
    ¿en qué os recuerda El Rey León al Rey Lear?
    ¿en la presencia de dos hijas que esperan heredar el reino?
    ¿en el rey anciano que se vuelve senil?
    ¿en la hija buena expulsada por su padre?
    ¿en el bufón que asiste al viejo?
    ¿en nada?
    Que se parezca a Hamlet, bueno, sí, plausible. Que se parezca al Rey Lear, más allá de la temática de la ambición y el poder. Pero eso la asemejaría al Rey Escocés, a Eduardo III…

    Me gusta

  3. Visto lo visto, El rey leon es una de las pelis mejores de Disney, y no han sabido volver hacer una comparable a esta… Creo que es la peli que ha recaudado más dinero en la taquilla!!! Bueno, ahora tenemos las otraas animaciones, que nos están enseñando a respetar las animaciones. Por cierto, ojo con la peli de padre de familia (The Family Guy), lo saqué por el emulo y que panzá de reir… Se pasan muchas veces, pero no puedes dejar de reir. Besotes

    Me gusta

  4. Bueno, El Rey León es sin duda una obra de arte y es gracias a los mas de 500 dibujantes de Disney que trabajaron en ella, y yo sin duda no descansaré hasta que Disney-Pixar apruebe una 4 entrega ya que, como bien dices, es la mejor pelicula de Disney. Pero por culpa de la gente estos personajes estan quedando en el olvido. ¿En que diablos penso Pixar cuando produjo Salvaje?… Nosotros no somos tontos y sabemos lo que nos gusta. Nos gusta una pelicula con personalidad, ambiente y una estupenda banda sonora. Y eso es ¡¡¡LION KING!!!
    OTRA POR FAVOR,,JE JE JE

    Me gusta

  5. Ví la película cuando se mostró en el cine hace ya algunos 10 años o menos, no recuerdo bien, me gustó. Sí, me gustó mucho esa película animada como ninguna otra. Me hizo sentir algo y sacar de mi sentimientos que no habia experimentado en otra película de ese género.
    Pero acabo de ver la obra de teatro y perdónenme cinefilos, pero la superó. Será porque se meten a tus entrañas los personajes, la musica, la comicidad de los bufones, no sé, se me hizo un espectáculo fuera de sí. Y todavia después de ello sigo escuchando el disco, y diablos, me apasiona tanto, que es posible sólo al oir algunas frases de » Circle of Life» o » I Just Can’t Wait To Be King» de los emblematicos Tim Allen y Elton John, volver a derramar una lágrima, que créanme ya es mucho decir si te gusta Pink Floyd, The Doors o Guns’n’Roses.

    Me gusta

  6. psss iio bo c
    a mi me enkanta el
    REY LEON es mi peli
    favorita y siempre lo va a
    ser bno al menos de disney
    si… me acuerdo que todos
    los dias la veia hasta me sabia
    los dialogos, las canciones y
    hasta quien hacia la voz de cada
    personaje…hasta baje las canciones
    en ingles porq las de spañol ya me las sabia jejeje
    y weno q decir es la mejor peli q hizo disney!!!!!!
    stoi satisfecha con su trabajo

    Me gusta

  7. Me encanta esta peli
    ademas de las razones ya mencionadas es xq no es la tipica historia de disney q trata de una pareja en la q tarde o temprano uno de los dos hace algo honorable que gana el corazon del otro, esta peli no se centra solo en el romance de siempre, se enfoca en la amistad, traicion y varios otros aspectos (obvio q el poco romance q tiene la peli es mostrado de una manera muy diferente a la de las «princesas» de disney)

    Una peli que vale la pena verla una y otra vez muy recomendada!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.