Por qué me gusta El Señor de los Anillos

Cuando por allá el 99 me enteré de que se iba a rodar “El Señor de los Anillos” y que el director iba a ser Peter Jackson, me cagué de miedo. Ese kiwi había dirigido “Bad Taste”, “Meet the Feebles” y “Braindead”, entre otras. Me imaginé la escena de Gollum arreándole a Frodo un bocao en la mano de la manera más gore posible, con mogollón de sangre, y crujir de huesos y vísceras y así…

Me equivoqué de lado a lado.

Ese hobbit con gafas (ahora con pintas de ser el hermano pequeño de Spielberg) se curró esa mega saga con un cariño que pocos hubiesen podido igualar.

Los FANdamentalistas de siempre la pondrán de vuelta y media por mil motivos, pero como no lo soy puedo decir que es una adaptación dignísima. Christopher Lee, que conoció a Tolkien, y se lee la novela una vez al año (reconocido por él mismo) dice que es una adaptación muy fiel y se siente orgulloso de haber participado. Y Jackson es un fan acérrimo de la saga. Con eso tengo más que suficiente.

Y además, salvo pequeñas diferencias en el aspecto de los protas (Frodo moreno, Boromir rubio), o en el carácter (un Gimli usado como alivio humorístico, o una Arwen que no se limita a ser una princesita monona), el resto es perfecto. Lo importante se mantiene. Y encima, pese a que quitó a Tom Bombadil de la peli (cosa que demuestra que esa parte de la novela es pura paja), puso el hechizo que salvó a los hobbits de ser pasto de un sauce, en boca de Bárbol eso sí, señal de que él también es un fan de dicha novela (yo no hubiese sido tan magnánimo :Þ).

Desde luego, en lo que a mí toca, me emociono más viendo la muerte de Boromir, o la despedida de Frodo que leyéndolo (supongo que por el fondo musical, tendré que intentar leerla con la BSO). Y para conseguir eso, el que rodó dichas escenas debe emocionarse con el texto. Sólo si te gusta la saga original, eres capaz de trasladarlo a imágenes sin que pierda calidad.

Siempre he dicho que la única adaptación cinematográfica que supera la novela original es “El Nombre de la Rosa”. Ahora hay una categoría más: las que la igualan. Y en esta categoría, la dueña es “El Señor de los Anillos”.

—Nunca imaginé que moriría peleando junto a un elfo.
—¿Tampoco peleando junto a un amigo?
—Sí. Eso sin dudarlo.
Gimli (John Rhys-Davies) y Legolas (Orlando Bloom)
El Señor de los Anillos III: El Retorno del Rey

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2006-07-20 en Cine, Top 10. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hola Dan! A ver si nos vemos pronto, vale?
    Me alegro que hayas recuperado la mini-sección “Por qué me gusta …”
    Para mí, El Señor De Los Anillos es una muy buena adaptación de la novela de Tolkien (pero como tu no soy fanfanático).
    Me permites una sugerencia? No te limites sólo a las pelis que te gusten; podrías hablar de libros, cómics, álbums de música, etc…
    Venga, un saludote y un abrazote, jejeje!

    Me gusta

  2. No te preocupes compai, que es lo que tenía pensado.

    Empecé por las pelis, porque así era más fácil que la gente diera su opinión.

    Después de las pelis irá mi top 10 de…

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo contigo. Esta adaptación del libro es muy buena y se nota que la ha dirigido un tipo que disfruta con la novela.

    Aunque nunca le podré perdonar que las murallas de Minas Tirith estén hechas de pichiglas y se hundan al primer golpe de una catapulta. Ni que los soldados gondorianos sólo sepan huir…

    Por lo demás muy maja.

    Me gusta

  4. Jeje tenemos unas cuantas películas en común! A mí también me gustaron mucho, recuerdo haber salido embelesada de la primera… incluso solté la lagrimilla con la muerte de Boromir siendo que en el libro no me pudo importar menos!

    Por mi parte, la gran parte de mis críticas van a la tercera… quizás por ser mi parte favorita soy más talibán y encuentro más fallos. Pero ese antro de Ella-Laraña más iluminado que el mismo Lórien, ese Sauron-foco… ains ¬¬ Pero en conjunto, satisfecha, ya lo creo.

    Aguardo los siguientes tops😉

    Saludos!

    Me gusta

  5. Amandil: Recuerda la escena, Gandalf diciendo “SEA LO QUE SEA QUE CRUCE LA PUERTA, DETENEDLO PUES SOIS SOLDADOS DE GONDOR” y entran los primos de Zumosol de Tyson, Scharzenegger y The Rock, forrados de metal con unos mazos tan grandes como tú. Yo huiría ^^

    Ardaleth: Si no llegan a iluminar el antro del arácnido ese, no podríamos ver ná de ná (algo que no sé si agradecer). Y en cuanto al foco-Sauron, así sabemos hacia dónde mira y asustarnos cuando apunta a Frodo ^^. De no ser así, sólo veríamos cómo se mueve El Ojo…

    El problema de las adaptaciones es que no dejan de ser traducciones entre un lenguaje y otro. Siempre se pierde algo.

    Me gusta

  6. Precisamente esa escena es la única que se salva, porque cuando entran los primos de Zumosol de Guille ¡¡¡se ve un soldado de Gondor que corre hacia ellos con una lanza!!!

    A parte de eso, reciben que da pena verlos. Pobres gondorianos…

    Me gusta

Responder

