Por qué me gusta la Saga Star Wars

Recuerdo que la segunda película que fui a ver al cine fue El Retorno del Jedi. Por aquel entonces cursaba segundo de EGB.

Imagina el efecto que causó en la mente de un tierno infante :Þ

Pero esta vez, el post no será sobre el porqué, más que nada porque sobran razones ^^. Más bien pondré un Pro y un Contra de cada película.

Pros y Contras completamente subjetivos, evidentemente. Vaya por delante que aunque creo que ha hecho bien en rodar las precuelas, opino que George Lucas tendría que haber enfocado la historia de los episodios 1 al 3 de una manera diferente. No pondré cosas típicas como los midiclorianos (que ya se ha hablado mucho, y que yo mismo tengo mi teoría-justificación al respecto), o lo del color del sable de luz de Mace Windu (que viendo que es el lider del consejo jedi, creo que el color sólo es un indicativo de su posicion, nada más), o la presencia de Jarl-Jarl Cuidadinx.

Allá vamos…

Star Wars I: La Amenaza Fantasma.
Pro: El primer encuentro de los androides. Esa relación tan curiosa se inició después de que R2-D2 le viera los “componentes” a C-3PO. Eso, quieras que no, establece cierto grado de confianza, amén de dar pábulo a la homosexualidad de androides XD…

Contra: El origen mesiánico de Anakin. Siendo la madre esclava de un hutt, y sabiendo que Tatooine es un planeta mu chungo, se podria justificar el nacimiento sin padre de Anakin mediante inseminación artificial. La obtención del esperma del Jedi es lo de menos. Turbios asuntos hutt…

Star Wars II: El Ataque de los Clones.
Pro: A Anakin se le empieza a ver su tendencia al lado Oscuro. Tanto en su declaración pro-dictador benevolente en el prado con Padmé, como la matanza en el campo de Moradores del Desierto, mujeres y niños incluidos.

Contra: Un, creo, cabo suelto en referencia al ejercito clon a solicitud del Maestro Sifo-Dyas. Un jedi, pide a unos clonadores la creación de todo un ejército por la cara. Sin pedir permiso, ni dar explicaciones, y ya está. Se aclara un poco en las novelas, pero se debería haber resuelto en la peli.

Star Wars III: La Venganza de los Sith.
Pro: La caída de Anakin al Lado Oscuro. Por amor a su esposa y por miedo a perderla. Lo que explica que los jedi no deban establecer lazo alguno. Al fin y al cabo, los cirujanos tienen prohibido operar a familiares cercanos, y eso que no tienen poderes…

Contra: Los nombres de los planetas. ¿Mustafar? Pordiosss… ¿Vendrá de Must-a-Far (algo así como “Donde Napoleón perdió las zapatillas”)? ¿Sería por alguna apuesta (“A que no hay webos de poner un nombre árabe en un planeta dominado por los malos”)? Kamino aún se salva, por aquello de lo que representa El Camino, una evolución y desarrollo personal y todo eso (p.e. el de Santiago, el Do de las artes marciales, etc…). Pero Mustafar tiene delito.

Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.
Pro: Todo ^^. Es el típico cuento de princesitas y dragones, protagonizado por un campesino, un mago, un ladrón y un guerrero… Sólo que en plan sci-fi…

Contra: En plan sibarita, la escena del compactador de basuras, es pelín larga para mi gusto. Está bien puesta, pero si le hubiesen quitado unos 15 segundos sería ideal. Pero como dijo el poeta: “Sobre gustos y colores no han escrito los autores” ^^.

Star Wars V: El Imperio Contraataca.
Pro: Ese toque tenebroso que la caracteriza. Que estamos en un periodo de guerra civil, leches. El asalto de las fuerzas imperiales a la base Echo en Hoth no deja lugar a dudas. Y que los buenos no ganan constantemente. Amén del desarrollo en las relaciones de todos los personajes, que Han se marca LA chulería definitiva (“Lo sé…”).

Contra: También un pelín lenta en cuanto Luke llega a Bespin, pero así se crea un poco más de tensión.

Star Wars VI: El Retorno del Jedi.
Pro: El duelo final, y la redención de Vader (tal vez algo rápida, pero bueno…). En octavo de EGB, durante una clase de la asignatura de plástica nos pidieron dibujar una escena de nuestra peli favorita. Yo elegí la que veis al lado de estas líneas. Pasaron seis años y seguía teniendo grabada a fuego esa escena…

Contra: Ewoks.

Ahora será cosa de esperar a la serie de TV que enlazará el episodio III con el IV, mientras canto nuestro himno

“Yo soy tu padre.”
Quinn (Christian Bale)
El Imperio del Fuego

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2006-08-7 en Cine, Top 10. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. El “Lo sé” es genial.
    Que gracia me ha hecho lo de cuidadinx xD

    Me gusta

  2. Curiosamente hay cosas que cuando peque me gustaban de la saga y ahora no (como los ewoks por ejemplo), y ahora hay cosas que cuando peque no les presté atención y ahora me gustan (la relacion padre-hijo, por ejemplo…)

    Esto de los pros y los contras supongo que va cambiando con uno mismo, pero de la última saga a Lucas no le perdono lo del Jar-Jar-wings (o como se llame el muñegote ese…), todo lo demás estupendo.

    Que la fuerza te acompañe!

    Me gusta

  3. Su: Si mi personaje favorito es Han, había que poner su mejor frase ^^

    Jose Menchon: Tienes razón en lo que dices. Una peli es buena, si con el paso de los años, ves (o te fijas) en cosas que antes no veias (o te fijabas). De todas maneras, bienvenido a este Muelle de Atraque, pásate a menudo y deja algo en el guestmap ;)–>

    Me gusta

  4. Qué se puede decir! Fue una de mis primeras aficiones frikis y aun ahora ocupa un rinconcito especial en mi corazón. Y eso que las descubrí relativamente tarde, tenía 13 años. Ay, cuántas noches pasadas tarareando las canciones en la cama y pidiendo que las volvieran a echar en cines! No olvidaré jamás estar en la sala viendo esa tremenda escena del duelo final entre Luke y Vader que destrocé en la primera versión en vídeo que cayó en mis manos. Aunque mi peli favorita será siempre El Imperio Contraataca ^^

    Ap, y estoy completamente de acuerdo en que el problema gordo de las precuelas está en el enfoque, aunque también les veo sus cosas buenas (ese Qui-gon Jinn, la estética, las bandas sonoras…). Y realmente el Episodio III me gustó mucho, sobre todo el final. Igual es porque ya no esperaba gran cosa XDD

    May the Force be with you!

    Me gusta

  5. Ardaleth: Intenta hacer un final que todo el mundo conoce desde hace 20 años y que sorprenda.

    En La Venganza de los Sith (título con un guiño para los überfrikis) lo único que cojea es el final de Mace Windu y la manera que consigue Palpatine declarar proscritos a los Jedis (en la novelización se explica y tal…)

    Pero por lo demás es de piel-de-pollo-y-vellos-como-escarpias.

    Me gusta

  6. Ops, me expresé mal. Quería decir que si me gustó la tercera película en conjunto igual fue por la falta de expectativas – o igual porque realmente supera a las otras dos de largo. El final me pareció magistralmente llevado a escena, como debía ser. Siempre dije que si me gustaba la lucha Obi-wan/Anakin eso redimiría a mis ojos toda la primera trilogía jaja.

    Sí, la escena de la muerte de Mace Windu y la conversión de Anakin es terrible, ni siquiera en versión original mejora… ¿qué tal las novelas de las precuelas? Compré en su día la de la Amenaza Fantasma pero creo que no me la llegué a leer…

    Y por ahí tengo en un libro una imagen del póster de ‘Revenge of the Jedi’, qué grande XDD

    Me gusta

  7. Ardaleth: Las novelizaciones, como no están limitadas por la duración de la pelicula, añaden las escenas que no vemos en la peli, p.e. la creación de la Alianza Rebelde, o la proscripción (¿se dice así?) de la orden jedi, que se entiende más.

    Y lo del Revenge of the Sith/Jedi (veo que eres una überfriki de cuidao) es un detalle bueno, junto al de los wookies (que deberían haber sido los protas del ep. VI en vez de esos ositos amorosos…).

    Me gusta

Responder

