Alatriste

Habitualmente, comento las pelis el mismo día que las voy a ver. Pero como tenia muchas ganas a ésta he preferido dejar que se aposente todo, amén del envite de Txapulín ^^. Y vaya por delante que he disfrutado como el cerdo que soy.

Vayamos primero a los fallos. Que los hay.

Se supone que la acción pasa en lugares determinados, Flandes, Madrid, Sevilla… Pero en la peli parece que pase en un lugar genérico. Ni panorámicas, ni planos de edificios destacados ni nada, ni siquiera del Niklaasbergen.

Otra cosa es que Quevedo no diga su “¡No queda sino batirnos!” o el “Tirurí-ta-ta” de Malatesta. Capricho, lo sé. Pero es como ver una peli de El Señor de los Anillos sin oir ninguna palabra en quenya, silvano, lengua negra o rohírrico… O una de Star Wars sin el “Que la Fuerza te acompañe”.

En cuanto a resumir cinco libros en una peli… Bueno, de cara a los que leímos las novelas, y en lo que a mí respecta, cogen el núcleo de cada una y lo trenza de muy buena forma. ¿Que se dejan en el tintero muchas cosas que dan ambiente? Sí, pero leed La Princesa Prometida y os dareis cuenta que se puede escribir una buena novela de aventuras, con mucha ambientación y sin nada de paja.

Y son cinco libros, aunque uno de ellos modificado para las circunstancias. Me refiero a Limpieza de Sangre, y en la pelicula trocan la acusación de judío de Iñigo por la de espía francés. De hecho, aparecen cosas de cosecha propia, como que el joven Balboa se gane el pan como matasiete, o sus deudas de juego. Pese a ser añadidos, creo que no desentonan, dando a entender que nadie, ni Balboa, era un santo en aquella época.

Por lo demás, tanto en el aspecto técnico (vestuario, decorados, etc…) muy bien, y en el interpretativo destaco al bueno de Viggo, que se esforzó en eliminar el acento argentino, y lo cambió en lo que parece un acento macarra del Siglo de Oro :Þ.

En definitiva, si el autor original se siente satisfecho del resultado, no seré yo más papista que el papa y me quejaré de esto o aquello. La película recoge y respeta lo que verdaderamente importa de la saga y eso es lo que cuenta.

“Mucho acero es ése para malgastarlo tan de mañana, don Francisco.”
Diego Alatriste (Viggo Mortensen)
Alatriste

Anuncios

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2006-09-13 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Hola Dan!
    Te acuerdas del tipo aquél en el cine Aribau, en medio de la proyección de Brother de Takeshi Kitano, escupiendo en el pasillo de la sala y gritando ¡Vaya Takeshi pastel!, jajajajaja?
    Después de ver Alatriste, fuiste testigo de mi burda emulación del irrepetible episodio: ¡Vaya Alatriste pastel!, jijijiji.

    Quién me conoce bien, sabe que eso fue una broma. La película es entretenida; pero para el que no ha leído las novelas (como el menda), está un poco perdido porqué la historia va pegando saltos, quedándote la sensación que te pierdes algo importante. Con el tema de la ubicación, coincido contigo; podría pasar en Toledo, Madrid, Sevilla o Madagascar (es obvio que es una exageración) y no te das cuenta. La verdad es que tampoco fui con ánimo crítico y me dejé llevar por el flujo cinematográfico (últimamente estoy en un plan pasota respecto al cine).
    Como veía que nadie te dejaba nada, pues me he decidido a dejar comment. Venga, nene, un abrazo!–>

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: