Buen golpe de hoz

Los habituales, sabeis que no me gusta que otros hablen por mi, aunque alguna vez lo he permitido. Esta es otra excepción, y que además es insuperable.

Vía: Foro de Radio Raheem.

¡Visca Catalunya!

ME GUSTAN los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas, sin conocer los problemas que afectan ahora a Francia; es un ejemplo.

Me gustan los catalanes porque ya el 7 de abril de 1249 (uno va hacia Matusalén) el rey Jaime I nombró a cuatro prohombres de Barcelona (los paers) para dirimir los conflictos de la ciudad sin violencias ni reyertas. Esos hombres sabios, que pasaron a cien en 1265, (el Consell de Cent), iniciaron el sistema del gobierno municipal de Barcelona. Gracias a ellos reinó allí la concordia, y antes de empuñar las armas prefirieron siempre emplear la razón.

Me gustan los catalanes porque en toda su historia no han ganado ni una sola guerra, y encima les da por conmemorar como fiesta nacional una de las batallas que perdieron en 1714 a manos de las tropas de Felipe V de Borbón. Cataluña había dejado de ser una nación soberana. Desde entonces, cada 11 de septiembre muchos catalanes y catalanas, como hay que decir ahora, se manifiestan para reclamar sus libertades.

Me gustan las catalanas porque una de ellas, joven y bien plantada por cierto, no vaciló en pegarse a mi espalda durante cuatro días en el asiento trasero de una Vespa cuando recorrí la península en pos de Prisciliano.

Me gustan los catalanes porque tienen de emblema un burro tenaz, trabajador y reflexivo, muy alejado del toro ibérico cuyas bravas y ciegas embestidas lo abocan a la muerte. Estos animales son de una raza registrada, protegida, y prolíferos sementales. Al igual que el cava, se exportan a numerosos países para mejorar la especie autóctona, como a Estados Unidos, donde crearon el Kentucky-catalan donkey . Y allí no piensan, ni mucho menos, en boicotearlos.

Cierto es que en el carácter catalán confluyen las virtudes del asno. Pero los rasgos diferenciales no se limitan a los de este cuadrúpedo. La población catalana se define por una doble característica : el seny y la rauxa . El seny implica sabiduría, juicio mesurado y sentido común. Tenía seny aquel catalán que iba en un compartimiento de un tren al lado de la ventanilla. Tiritaban de frío y los otros pasajeros le pidieron que la subiera: «Es igual», contestó a varias solicitudes, hasta que un mesetero se levantó furioso y alzó la ventanilla… ¡cuyo cristal estaba roto! «Es igual», volvió a repetir el buen hombre con toda su santa cachaza.

Al seny le responde la rauxa , asimilable a la ocurrencia caprichosa, la boutade (frase ingeniosa y absurda). Cuando de joven y surrealista Dalí iba en el metro y veía a un cura con sotana, le decía: «Siéntese, señora». La alianza de estas dos facetas en un solo individuo forma el carácter catalán, que se comunica, se comparte y se aprecia. El otro día al regresar a París en avión desde Barcelona quise ayudarle a un pasajero, dada la exigüidad del espacio, a ponerse el abrigo: «No, por favor, no se moleste, que bastante trabajo me cuesta a mí sólo». Pero lo más refinado lo percibí en el taller del ceramista Artigas. Él y Joan Miró estaban trabajando en el mural del aeropuerto de Barcelona. Le pedí a Miró que le dedicara una lito a mis hijos. Puso: «Para Manu y Antoine afectuosament». Cuando la vio Artigas hizo este parco comentario: «Te lo escribió en catalán para ahorrarse una letra».

Me gusta Cataluña porque allí, según Arcadi Espada, don Quijote recobró la razón, sin duda contagiado por el seny . Me hubiera dado mucha pena que el Ingenioso caballero muriera loco.

Me gusta Cataluña en fin y sobre todo porque uno de mis hijos eligió su capital para vivir en ella por ser una ciudad abierta, tolerante y discreta.

Artículo aparecido en La Voz de Galicia.

Que semejante artículo sobre catalanes lo escriba Ramón Chao (Músico, escritor y periodista, Padre del cantante Manu Chao y Caballero de las Artes y las letras por el gobierno francés) un francés para un diario gallego, manda carallo (y no caralho, a la portuguesa)…

El Seny [señ] se está perdiendo, y la Rauxa [rausha] está mal entendida, creen que es rabia y bilis. Lo más curioso del caso, es que cuando nos comen tanto la cabeza con boicots y polladas de esas, los no-catalanes vienen sin prejuicios, y nosotros vamos con los prejuicios por bandera…

Cuando a la gente que conozco(y que no) empiezan a decir memeces sobre odio, y rechazo y tal, siempre les digo lo mismo: en el Metalmofosis, en los Bajos de Moncloa, me pusieron un par de canciones en catalán al enterarse que era de Barcelona. Incluso, cuando pusieron el tema de Dragonball en castellano, me pidieron que la cantase en catalán (cosa que si me la supiera no hubiese hecho, no canto por definición :Þ).

Acto seguido, se callan. ¿Estamos tontos o qué nos pasa?

Sencillo, nos pasa que estamos tontos, que en vez de ir con la cabeza bien alta (que inventos de alcance MUNDIAL como el chupachup o la fregona los crearon catalanes, que si los rusos tienen esos submarinos nucleares tan enormes es porque un tal Narcís Monturiol se emperró a ver el fondo marino sin mojarse), nos ponemos las anteojeras burreras (algún fallo tendría el simbolo asnal) y nos dejamos guiar por los de siempre (si es que ya no me quedan insultos para aplicarles) en vez de quedarnos clavados y cocear al que nos toca lo que no suena.

El voraviu.

“Digale a su excelencia que apreciamos sus buenas palabras
pero que esto es un Tercio Español.”

Diego Alatriste (Viggo Mortensen)
Alatriste

Anuncios

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2006-12-13 en Solocentrismos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Plas plas plas plas plas.

    Danny, pensaba que nadie hoy en día escribiría tan bien sobre los catalanes. Ójala el resto lo viera así también.

    De una catalana inmigrante en Madrid.

    Me gusta

  2. Y que tenga que hacerlo un francés…

    Lo jodido es que si algún famoso (y catalán) lo escribe, los sectores de siempre lo tachan de separatista, y los otros de siempre pierden el culo por colgarse la medallita.

    Lo dicho, que como hemos sido los pupas tanto tiempo, cuando llega el momento de lucir el orgullo nuestros meritos nos sentimos raros.

    Me gusta

  3. Me gustaría hacer unas apreciaciones de un rudo “charnego mesetario”, tal y como me proclama el autor del texto:

    – En 1714 Cataluña no dejó de ser una nación soberana, sencillamente perdió sus fueros propios, como el resto de la Corona de Aragón, por apoyar al pretendiente al trono equivocado. El hecho de ser nación (o no) no nace (o muere) con el fin de un sistema legal. Y las manifestaciones actuales ¿reclaman sus perdidas libertades? Cielos, pues menudas eran comparadas con el sistema democrático actual.
    – Me sorprende que el autor diga “ME GUSTAN los catalanes porque a lo largo de su historia acogieron e integraron a íberos, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, judíos, árabes y toda clase de charnegos y sudacas”. ¿Son los catalanes neandertales acaso?¿son, para el autor, “una unidad de destino en lo universal”? No acabo de creer que a los íberos los acogieran los catalanes nativos. Como figura retórica es endeble además de curiosamente diferenciadora. Juraría que Cataluña, como tal, no se comienza a configurar hasta mediados del siglo XII. Por lo tanto esta capacidad de proyección de los catalanes hacia el pasado (primer milenio antes de Cristo) es más que discutible.
    – No os fiéis de las medallas francesas. Las dan a kilos para ganarse el cariño de los que las reciben y decantarles hacía la causa francesa (culturalmente hablando). Todos los tiranos africanos son Caballeros de alguna orden francesa y eso no les hace mejores personas, me temo.

    Y dicho esto añado:

    La demagogia romanticona y sentimentaloide es la rama más fácil de cultivar de la ignorancia. Si una persona debe acudir a eso para ensalzar cualquier cosa (desde un país a un equipo de fútbol) pretende anteponer los instintos (de grupo) a la razón (del individuo).

    Hay mil formas de elogiar a Cataluña y sus habitantes sin caer en el dualismo comparativo entre ellos y el resto.

    Me gusta

  4. Amandil: Como siempre en estos casos creo que tienes razón. Pero no deja de ser curioso que este artículo (y creo que es el quid de la cuestión) se publique en un periódico que no tiene nada que ver con Cataluña, ya sea para ensalzar o para enemistar. Aunque hay que reconocer que en parte sí que tiene razón, en el tema seny y rauxa ^^.

    Estoy de acuerdo con lo que dices, ya sabes que huyo como de la peste de las declaraciones nacionalistas de todo tipo, pero como ya dije, lo “importante” del caso no es lo que dice, sino dónde. Y eso me intriga.

    Y que sepas que no eres un rudo “charnego mesetario”, eres un rudo mesetario y punto 😉

    Me gusta

  5. ¿Puedes poner más ejemplos sobre ‘rauxa’?
    No acabo de comprender por completo el concepto.

    Me gusta

  6. Por de pronto, la traducción sería algo así como “arrebato”, y se define como: “Determinación súbita, pensada, caprichosa”. Una rauxa és una decisión que nos viene de repente, sin pensárselo lo más mínimo. Si nos viene el punto (rauxa) de ver una peli, lo dejamos todo y vamos al cine.

    También se entiende como jarana, fiesta, alboroto. Un ejemplo de rauxa seria por ejemplo una fiesta popular como La Patum de Berga, que pese a que es una fiesta religiosa (se celebra por Corpus) es un fiestón del 15.

    El articulista lo confunde con “ingenio”, pero bueno, se lo perdono :P.

    Me gusta

  7. Mi comentario no tiene nada que ver con el post.

    Te has referido a una canción de la cantante de Aqua, Lene, en mi blog. Pues bien, trabajo de investigación conseguido, jejejeje!

    No se trata de la canción original, sino un remix de éstos de ahora, tipo house. Pero bueno, me parece que a ti la música no te importaba demasiado, ;P

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: