Habla de Alatriste (3): Marinería

Seguimos con la tercera entrega de micro-glosarios del habla del Siglo de Oro
para captar algunos detalles (pocos) que aparecen en las novelas del Capitán Alatriste.

Esta vez el tema a tratar es la marinería. Aunque supongo que no se limitará a
la del sigo XVII, que no veas la jerga de los lobos de mar. La utilidad que le
podáis encontrar espero que sea, sobretodo, para “Corsarios de Levante”.

Extraído de la magnífica (y de corta vida) web Los Papeles del Alférez Balboa. Web que pese a dedicarse al juego de rol de nuestro
Capitán, los dos “e-zines”, tienen tanta cantidad de información sobre tantos aspecto,
que no puedo dejar de recomendarla. Y para el tema del velamen del bajel, os remito
a El Sextante

Espero que os sea de utilidad.

.: A :.

Abarloar: Situar un buque al lado de otro o de un muelle, de modo que esté en contacto con su costado.
Abatimiento: Desviación del rumbo que sufre la embarcación, cayendo a sotavento debido al viento.
Achicar: Extraer el agua que hubiese entrado en un barco.
Adrizar: Enderezar una embarcación que iba escorada.
Aferrar: Recoger una vela y unirla a su verga para que no reciba el viento.
Alcázar: Espacio en la cubierta superior de los buques, comprendido entre el palo mayor y la popa o la toldilla. También se denomina plaza de armas.
Almiranta: Nao de una armada o de una de sus escuadras donde va el segundo al mando; en algunas ocasiones se usa también para referirse a una galera de categoría similar.
Alto Bordo: Costado de un barco alto.
Amura: Parte de los costados de un barco donde éste empieza a estrecharse para formar la proa.
Aparejar: Guarnecer a un barco de todos sus palos, perchas, jarcias y velamen poniéndolo en condiciones de navegar.
Arboladura: Conjunto de palos y vergas de un barco.
Asiento: Contrato entre el rey y financieros, constructores navales o proveedores de municiones.
Astillero: Lugar donde se construyen y reparan las embarcaciones.
Atarazanas: Centro de construcción de barcos y armamento naval. En particular se refiere a la Fábrica Real de Galeras de Barcelona.
Avante: Adelante.

.: B :.

Babor: Lado izquierdo del barco según se mira hacia proa.
Bajamar: Estado de la marea en su mayor descenso.
Ballestilla: Instrumento usado para obtener la altura de los astros.
Barlovento: La parte de donde viene el viento, con respecto a un punto o lugar determinado.
Barrenar: Navegar sobre una ola, como lo hace una tabla de surf.
Batayola: Caja cubierta con encerados que se construye junto a la borda y donde se recogen los coyes de la tripulación.
Bauprés: Percha lanzada por la proa de la embarcación que permite llevar hacia adelante el arraigo de los estays, con el objeto de envergar mayor cantidad de velas de proa.
Bodega: Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.
Bogar: Remar de espaldas al sentido de la marcha del barco.
Borda: Parte superior del costado de un buque. También se la denomina regala.
Borda libre: Distancia entre la línea de flotación del barco y la cubierta principal.
Bornear: Cambiar rápida y sorpresivamente la dirección del viento.
Botafuego: Varilla de madera que sujeta una mecha y que permite, desde cierta distancia, disparar un cañón.
Botar: Echar al agua un buque.
Brea: Betún artificial compuesto de pez, sebo, resina y otros ingredientes, que se da a la madera de los barcos para protegerla de la intemperie.

.: C :.

Cabecear: Moverse el barco levantando y bajando alternativamente la proa.
Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se utiliza a bordo.
Cabotaje: Navegación que se hace de puerto a puerto, por las inmediaciones de la costa tomando como guías los puntos salientes de ésta.
Calado: Distancia entre la parte inferior de la quilla y la linea de flotación de un barco.
Calafatear: Rellenar con cáñamo o estopa las junturas de las tablas del casco y cubierta, y cubrirlas luego con brea y masilla.
Capear: Maniobra realizada con las velas y el timón, de manera tal que el buque, a pesar de la acción del viento y el mar, se mantiene en la misma posición defendiéndose del embate de las olas.
Capitana: Buque insignia de una armada o de una de sus escuadras, o de una escuadra de galeras, donde iba el capitán general, el jefe supremo.
Carenar: Reparar o componer el casco de la nave
Ceñir: Navegar contra el viento en el menor angulo posible. También se denomina navegar de bolina.
Cinta: Listón de madera que va por la parte exterior del buque en toda su longitud y sirve para defender el costado.
Codaste: Pieza puesta verticalmente sobre la quilla en su extremo más próximo a popa y que sirve de sostén a toda ésta.
Cofa: Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para facilitar la maniobra de las velas altas y situar los vigías.
Cómitre: Persona que en las galeras vigilaba y dirigía la boga y otras maniobras y a cuyo cargo estaba el castigo de remeros y forzados.
Corredera: Instrumento para medir distancias y velocidades durante la navegación.
Cortar la Proa: Al cruzarse dos barcos, pasar uno por delante de la proa del otro.
Coy: Paño de lona cuadrada que sirve de cama a los marineros colgándola del techo o de la cubierta.
Cuaderna: Cada una de las piezas curvas cuya base encaja en la quilla del buque y desde allí arranca a ambos lados, formando las costillas del mismo.
Cubierta: Cada uno de los pisos de un navío situados a diferente altura.

.: D :.

Dársena: Recinto artificial en la parte interior y más resguardada de los puertos para la conservación y carenado de embarcaciones.
Deriva: Desvío de una embarcación de su verdadero rumbo por efecto de la corriente.
Derrota: Trayectoria descrita por una
embarcación.
Derrotero: Publicación con gran cantidad de datos sobre los puertos, regímenes de viento, obstáculos, etc.
Desarbolar: Destruir o derribar los palos de una embarcación.
Driza: Nombre que se da a los cabos que izan las velas en los palos.

.: E :.

Empavesar: Adornar la embarcación en los días de fiesta.
Encresparse: Hablando del mar, alterarse éste elevándose las olas con la fuerza del viento.
Escorar: Inclinar el velero hacia una banda.
Escotilla: Acceso a la cabina desde cubierta.
Eslora: Longitud de un barco desde proa a popa.
Espolón: Punta en que remata la proa de una nave.
Estay: Cabo que sujeta la cabeza de un mástil al pie del más inmediato, para impedir que caiga hacia la popa.
Estela: Rastro que deja la navegación del barco al mover las aguas.
Estibar: Distribuir de forma conveniente los pesos del buque.
Estima: Cálculo de la situación del barco fundado en los rumbos, distancias navegadas, corrientes probables y abatimiento.
Estribor: Lado derecho del barco según se mira hacia proa.

.: F :.

Flechaste: Cada uno de los travesaños que sirven de peldaños para subir a los palos.
Fondear: Amarrar una embarcación al fondo, mediante un cabo, cadena o ancla.
Fragata: Embarcación de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y aparejo de vela cuadrada.
Francobordo: Distancia media entre la linea de flotación y la borda.

.: G :.

Galeón: Embarcación grande (tres o cuatro palos) y de alto bordo.
Gobernar: Dirigir el barco con el timón.
Gualdrapazo: Golpe que dan las velas contra los mástiles y las jarcias por efecto del viento.
Guinda: Altura de un palo.
Guiñada: Movimiento de un buque que cae sucesivamente de una banda a la otra, ya sea por marejada, mal gobierno, etc.

.: I :.

Imbornal: Perforación por la que puede drenar el agua que se embarca.

.: J :.

Jabeque: Embarcación de tres palos, con velas latinas.
Jarcia: Aparejo o cabo de una embarcación.

.: L :.

Lastre: Material pesado que se suspende de la quilla o en el fondo de la sentina para dar estabilidad al barco.

.: M :.

Manga: Anchura de un barco de babor a estribor.
Mascarón: Talla en madera que adorna la proa del barco.

.: N :.

Nudo: Sistema de expresión de la velocidad de un navío. Cada nudo equivale a una milla náutica por hora (es decir, un nudo es ir a 1.852 metros por hora, así que el que os diga que una embarcación va a X nudos por hora no sabe de qué está hablando).

.: O :.

Orientar: Disponer el aparejo o una de modo conveniente para su mejor rendimiento ante el viento.

.: P :.

Palo: Mástil de una embarcación destinado para sostener las vergas. Existen diferentes tipos de palos según su ubicación: mayor (el más alto del buque y que sostiene la vela principal), trinquete (el más cercano a proa) y mesana (el más cercano a popa).
Pañol: Cualquiera de los compartimentos que se hacen en diversos lugares del barco para estibar objetos. Se les nombra según su contenido.
Patache: Embarcación auxiliar pequeña, de dos mástiles, usada en las flotas para comunicaciones y reconocimiento.
Popa: Parte trasera del barco.
Porta: Cualquiera de las aberturas o ventanas rectangulares que se practican en los costados del barco.
Portalón: Abertura en la borda de un barco, donde están las escalas para subir a bordo.
Proa: Parte delantera del barco.

.: Q :.

Quilla: Pieza de madera que va desde proa a popa por la parte inferior del barco y sobre la que se sienta todo su armazón.

.: R :.

Regala: Ver Borda.
Resaca: Movimiento del mar al retirarse.
Roda: Pieza gruesa y curva que forma el remate de proa de las naves.
Rolar: Escorar el barco alternativamente a una y otra banda.

.: S :.

Saloma: Canto marinero mientras se trabaja, para hacer de esa forma simultáneo el esfuerzo de todos.
Sentina: Cavidad inferior de la nave, donde se reúnen las aguas que se filtran por los costados y cubierta del buque, u que pueden ser expulsadas después con las bombas de achique.
Singladura: Millas náuticas recorridas por un barco en 24 horas. Se suelen contar de un mediodía al siguiente.
Sondear: Determinar la profundidad del lugar.
Sotavento: Lado contrario a donde viene el viento.

.: T :.

Tablazón: Conjunto de tablas del barco unidas convenientemente entre sí.
Toldilla: cubierta parcial que tienen algunos barcos a la altura de la borda, desde el palo mesana hasta la popa.

.: V :.

Verga: Palo que cuelga de un mástil y sirve para sostener una vela.
Virar: Cambiar de bordada el barco.

.: Z :.

Zafarrancho: Secuencia ordenada de actividades para efectuar una determinada tarea (zafarrancho de baldeo, de incendio, etc…).

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2007-01-5 en Leedurias. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy buena recopilación. Curiosamente todos, o casi todos, tienen plena vigencia hoy en día y hacen del castellano (junto con el resto de lenguas romances) uno de los idiomas más ricos en términos marineros. Es lo que tiene haber estado en la cuenca del Mediterráneo desde siempre😄.

    Si te interesa el tema te puedo pasar un par de diccionarios náuticos (uno de ellos ilustrado). También con la traducción a inglés y francés de todos los términos.

    Un saludo compadre.

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  2. Y que un tipo que vive en la Villa y Corte, que vive tierra adentro, tenga el cuajo de recomendarme A MI, que vivo en el barrio marinero y pescador de Barcelona, un par de diccionarios nauticos😄 …

    Sin problema ^^, y si algún día te pasas por aquí, avisa que voy sacando entradas para el museo marítimo en las reales atarazanas ^^

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  3. hi, me gusta la super-lista marinera jejeje es muy interesante. Ahora ha salido el nuevo libro, seguro que ya te lo estás devorando!! un beso

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  4. Hoy mismo me lo acabé, y que sepais que lo de Escanderlu no fue un 3 contra 7, como pone en la novela, sino un 3 contra 30…

    El señor Pérez-Reverte, se conoce, quiso hacerlo creíble por más que se lo “invente”.

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