El Prisionero del Cielo

Después del exitazo de La Sombra del Viento y su continuación (o precuela) El Juego del Angel, Carlos Ruiz-Zafón nos entrega la novela-enlace El Prisionero del Cielo.

La denomino novela-enlace porque es eso. Si tuviese que hacer una sinopsis, sería así de breve: “Un tipo misterioso entra en la librería de los Sempere, y deja un libro con un mensaje para Fermín Romero de Torres. Daniel, intrigado, le pregunta a Fermín y éste le cuenta una parte de su historia bastante sórdida relacionada con David Martín (protagonista de El Juego del Angel)”.

Y ya.

Vale que para darle un poco de vidilla se intercala una boda de por medio (no espoileo, se explica casi en la primera página), pero no es que podamos decir que tenga un argumento definido. Enlaza la primera y segunda novelas (de ahí lo de novela-enlace) y se prepara para la cuarta. Podría decir que las dos primeras novelas son dos inicios diferentes de la misma historia, El Prisionero del Cielo sería el nudo y la que queda, el desenlace. Y puede que la aparición de un patriarca gitano del Somorrostro sea una presentación de un personaje importante en el final de la saga, ¿quién sabe?.

La cuestión es que me ha sabido a poco, ya sea porque tiene capítulos de 3 páginas (ideal para leer en metro o bus) o porque puede que sea la calma que precede la tormenta (que ojalá sea ésto). Las desventuras del bueno de Fermín, el odio que le pillas a Valls, y la intriga de cómo acaba David Martín me dejaron con buen sabor de boca –si es que se puede decir de tal manera– pero únicamente a modo de unión entre las anteriores novelas, no como historia en sí.

Como detalle curioso, hay un mapa de Barcelona con los nombres de las calles de por aquel entonces (que salvo Conde del Asalto, actual Nou de la Rambla, no hay cambios notables). Y casi todos los locales mencionados siguen existiendo (aunque La Paloma esté cerrado, el local sigue en su sitio).

La recomiendo, ni que sea para conocer esa Barcelona más cercana a Gotham que al paraíso überpij de las Olimpiadas en adelante.

“¿“Podría”? Tenemos que lograr algo mejor que un “podría”.”
Arthur (Joseph Gordon-Levitt)
Origen

Anuncios

2 pensamientos en “El Prisionero del Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s