La materia oscura

Después de mucho (demasiado) tiempo por fin acabé la trilogía “La materia oscura”. Y menos mal, porque no veas qué coñazo.

Antes que nada, y como siempre, os pongo el enlace de la wiki que explica de qué va el libro (inciso: menuda diferencia entre las entradas en castellano y las que están en inglés).

  1. La brújula dorada. Que, añado, resulta ser el título yankee y no el original (Luces del norte). Y es mejor así, visto cómo continúan los títulos.
  2. La daga. A la que le falta la palabra sutil, por aquello que poner un adjetivo y seguir con la tónica.
  3. El catalejo lacado. Que para el protagonismo que tiene lo mismo le ponen otro título y funciona igual…

Bien, empecemos. Tras ver la peli, y sabiendo la polémica que tenia por aquello de que la Iglesia era el enemigo (repito, no os ofendáis, sólo es el enemigo de moda como en su tiempo fueron los comunistas, los hackers, las petroleras…) empecé el proceso de saciado de la curiosidad que tanto me caracteriza :Þ. Lo primero que leí fue que era anti-religiosa a más no poder, y que si me descuido se convierte en libro de cabecera para hijos de escépticos.

Bueno, nada nuevo, la iglesia maaaaalaaaaaa y la ciencia bueeeenaaaaaa…

Una mierda. El representante de la ciencia (Lord Asriel) es un hijo de la gran puta que tuvo una hija (Lyra) y se desentendió de ella dejándola a cargo del decano de una universidad. Y por si fuera poco <spoiler>para conseguir su meta no duda en sacrificar un niño, tal y como hacía la Iglesia (de ese mundo)</spoiler>. La madre de Lyra (la señora Coulter) hizo lo mismo, en aras de su carrera arribista pasó de su hija como de comer mierda. El problema es que de repente, a ambos les entran las ganas de jugar a papás-y-mamás, y se convierten en unos individuos que se sacrifican (literalmente) para que su hijita querida tenga un futuro. Tócame los cojones y dí que llueve, el cambio de Darth Vader es más creíble.

Pero la cosa no acaba aquí. En La daga dorada aparece una ex-monja que colgó los hábitos para convertirse en doctora en física (bien por la ciencia, ¡ahú, ahú, ahú!), pero que en la última parte de la saga usa el I-Ching para tomar decisiones. Es como si el padre Mundina, dejase la sotana para hacerse doctor en botánica, y para hacer consultas leyese los posos del te. ¿PERO QUÉ MAGUFADA ES ESTA?

Lyra usa el aletiómetro para sacar información. Cuando lo lees, te haces a la idea de que es una especie de acceso directo a Google, siendo Lyra una especie de hacker innata, capaz de sacar datos más deprisa que otros expertos estudiosos. Pues no. En cuanto llega a nuestro mundo y se encuentra con la ex-monja y ahora Ph.D. va y le cuenta que puede usar un ordenador para ponerse en contacto con el misterioso Polvo, aquí conocido como Materia Oscura. Bueeeeno, todo bien, algo pseudo-científico, pero cuela. Hasta que habla con las partículas esas…

Sí, amigos, el Polvo/Materia Oscura, son partículas inteligentes que piensan por sí mismas y con conciencia propia. Otra magufada más… Como si Stephen Hawking charlase cara a cara con un bosón de Higgs. Y para acabarlo de rematar, aparecen ángeles que se unen al bando de Lord Asriel (¿pero no habíamos quedado que la iglesia es lo peor?) para acabar con la dictadura de la Autoridad (que, pobrecito, está gagá) y de Metatron (el lugarteniente que tiene a su jefe en la inopia, mientras hace y deshace).

A todo esto, resulta que Lyra es la protagonista de una profecía (madre mía, otra más) que dice que será la nueva Eva. Y para eso, aparte de enviar a un cura-hitman (con una absolución preventiva, que mira que es buena idea…), por si fallara, usan una especie de bomba buscadora cuántica. Pones algo que pertenezca al objetivo (pelos, uñas, etc…), revienta la bomba y allá donde estuviera la diana (independientemente de la dimensión en la que esté) palma. Peeeeero se salva porque como usa pelos, cortan completamente el mechón que usaron, los ponen en otro mundo y Ka-Boooom, se libra. Por los pelos…

Perdón por el chiste fácil.

Y así, una incongruencia tras otra. De verdad, qué pérdida de tiempo más espantosa. En las entradas de la wiki tendrían que haber puesto todas los sinsentidos, y así me habría dedicado a leer algo de William Gibson.

En fin. Si queréis leerlo, adelante. Pero id sin prejuicios y tomarlo como una saga de aventuras, nada más.

Acabaría con una cita de alguna novela, pero es que no quiero hacer sangre…

Anuncios

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2012-04-16 en Leedurias. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. HAZ SANGRE, HAZ SANGREEEEEEEEEEE!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: