Entrevista (y no vista) a White Noise

Esta entrevista está dedicada a todas esas ranitas de colores con las que jugaba a ser periodista.

13912434_1076786892371087_887246334005897415_n-672x372

Extraído de su página web (http://whitenoisewn.wixsite.com/whitenoise-es)

“[White Noise] toma forma en Barcelona a partir del 2008 como grupo musical que experimenta con las tendencias musicales del Rock Moderno Japonés (J-Rock). En sus orígenes, White Noise realiza covers de anime y de las principales bandas niponas del momento, lo que les permite ir forjando su propio estilo. Tras seis años de diferentes giras por los principales eventos y salas de todas la península, White Noise publica en 2014 su primer Álbum “High Risk no return“.

High Risk no return” es un álbum en el que podemos encontrar un puñado de canciones fruto de seis años de trayectoria y experimentación. Aferrados a melodías pegadizas y potentes guitarras, en este trabajo se aprecia la maduración del grupo y el camino recorrido a lo largo de las diferentes canciones que componen el LP.

Tras más de 90 conciertos por toda la península, ganadores del “Japan Fever Awards” en 2010 como grupo revelación de influencia oriental y tras realizar una gira de 11 conciertos por todo Japón con un LP ya en el mercado, White Noise vuelve a la carga con “B-Side STORIES“, un nuevo álbum cargado de energía y experiencia.

En esta ocasión, con unos meses de trabajo se ha dado forma a seis canciones que, si bien mantienen el sello White Noise, muestran una cara más trabajada del grupo y sus nuevas influencias tras su paso por Japón, con canciones directas y pegadizas pero también con pasajes más cercanos a una segunda y tercera escucha.”

Pues bien,

Dan:
yo
Empecemos por lo fácil. ¿A quién se le ocurre la idea de montar un grupo de J-Rock?

Yuta:
yuta
Cuando alguien comienza a tocar un instrumento empieza por tocar las canciones que le gustan. Por eso yo empecé tocando J-Rock y con otros dos comenzamos a tocar versiones, no fue más allá de ser hobby, pero cuando nos juntamos con una cantante y un guitarrista ya empezamos a alquilar locales de ensayo. Cuando buscamos un bajo engañé vilmente a Raúl, nos conocíamos del instituto (él tocaba la flauta y yo la guitarra).

yo
¿Cómo pasas de tocar la flauta a tocar el bajo?

Raúl:
raul
Pasa por ser DJ y pinchar reggaeton en una discoteca [risas].

yo
Miénteme y di que no es verdad…

yuta
Es verdad.

raul
Era DJ en plan amateur en bar musical de Santa Coloma [de Gramanet]. Y luego, un día, vino Yuta diciendo que necesitaban un bajista. En aquel entonces vi una película que se llamaba Nana en la que salía un tío tocando el bajo que molaba que te cagas. En aquella época había una chica a la que le gustaba el bajista y cuando Yuta me lo propuso pensé que estaría bien. Fuimos los dos a la calle Tallers a comprar un bajo. Entonces descubrí que un bajo tenía cuatro cuerdas y me compré un kit completo.

yuta
Eh, revolucionamos nuestro instituto. A partir de nosotros cada año se toca en fin de curso Melodies of life, de Final Fantasy IX Nobuo Uematsu.

yo
¿Cuánto hace de eso?

yuta
¿Cuánto hace que me dejó [CENSORED]?

raul
Diez años.

yo
Tuvo un desamor y luego montó una banda. Todo cuadra.

raul
Montó una banda y tuvo un desamor.

yuta
Es que ella era la que cantaba. Eramos cuatro entonces, y teníamos un baterista con el que podíamos quedar pocas veces. Y cuando teníamos firmado un concierto, la cantante se fue.

raul
Y si añadimos que el batería no venía nunca, pues ya te puedes imaginar.

yuta
En ese momento encontramos de milagro a Nadia.

yo
Por cierto, ¿a qué se debe el nombre? Porque hay muchos grupos que se llaman así.

yuta
El nombre nos pareció gracioso porque el ruido te hace una imagen más oscura y el blanco es como puro. Sería un poco el identificador en el sentido de que Nadia es la voz clara y nosotros el ruido de fondo. La otra opción era “Black Udon“.

yo
Bueno, tras el abandono de la cantante, ¿cómo entraste tú?

Nadia:
nadia
Yuta conoce a todo el mundo, y una de mis mejores amigas estaba estudiando arquitectura con el. En una clase le comentó que estaba buscando una cantante para su grupo de J-Rock. Mi amiga, además de haber estado juntas en una coral, sabía que me gustaba todo lo relacionado con Japón. Mi amiga me preguntó si le podía dar mi teléfono y le dije que sí. Quedamos en La Maquinista y me dijeron que íbamos a ir al local de ensayo.

raul
En un polígono casi casi abandonado. Yo iba con mi coche, un Ford Fiesta blanco supertunning, con dos lineas azules y neones. Ahora imagínate, la chica que no nos conoce de nada, que encima vino sola, se monta en el coche con Yuta y conmigo y la llevamos al polígono ese [risas].

yo
O tienes los huevos más grandes que el caballo de Espartero, o eres una inconsciente de cuidado.

nadia
Más bien lo segundo.

raul
Si en aquel momento la llegamos a conocer o nos dicen como es, los que nos quedamos acojonados somos nosotros [risas]

yo
¿Y tú cómo entraste?

Sergio:
sergio
Por él (señala a Yuta). Estaba en un grupo de J-Rock y coincidimos en un concierto con White Noise. Hablábamos bastante por el tema de las guitarras, él me propuso entrar y le dije que sí.

yo
¿Y qué tal tú? ¿Cómo fue tu entrada?

Quico:
kiku
¿Yo? Nos conocimos de otro grupo. Un amigo mío montó el club de manga de la Autónoma. Entre tres o cuatro montaron un grupo, necesitaban un batería y me lo ofrecieron. Bajaba una vez por semana, una de las guitarristas no venía nunca y se puso un anuncio y vino Yuta. Hicimos un concierto, y después el grupo murió de forma natural. Me fui al Senegal un mes, y ya no volvimos a tener contacto. En diciembre nos encontramos por Messenger y seguimos en contacto. Quedamos el 14 de Febrero…

sergio
Siempre quedan en días así. Con él el 14 de febrero, conmigo quedaron el primero de enero…

kiku
Quedamos en un bar por aquí, y tomado algo me lo propusieron. Al cabo de seis semanas teníamos el primer concierto.

yo
¿La canción favorita de White Noise de cada uno? ¿Y en general?

raul
Del último disco, 57. Es una canción muy diferente al resto de las que hemos hecho. Y en general es muy complicado, ¿aceptas un grupo?

yo
Venga.

raul
One OK Rock
.

nadia
De White Noise, Hokai Gofun Mae. Y en general, Nobody’s Home de One OK Rock.

sergio
Bohemian Rhapsody.

yuta
De White Noise, Itoshino Ero Ninja. En general, Setsunasa Yorimo Tooku He de Siam Shade.

kiku
De White Noise no sé, me gustan todas. En general, Forever Love y Crucify my Love de X-Japan, y Oxadis de High and Mighty Color.

yo
¿Y un dúo?

raul
Taka
, de One OK Rock.

nadia
Con Taka. Me encantaría.

sergio
Con David Coverdale.

yuta
Con Koda Kumi.

kiku
Un dúo con Tomomi de Scandal.

yo
¿Manga o anime favorito?

raul
De manga, I”s. De anime es difícil, en aquella época era muy fan de Evangelion y más recientemente Shingeki no Kyojin.

nadia
De manga, me marcó mucho Card Captor Sakura. De anime, Dragonball (NdDan: Por fin alguien que respeta los clásicos).

sergio
De anime, Evangelion. De manga, Full Metal Alchemist.

yuta
De manga, Detroit Metal City. De anime, Full Metal Alchemist Brotherhood.

kiku
De manga, 20th Century Boys. Y en anime, Utena.

yo
¿Y un opening/cover que te hubiese gustado hacer?

raul
No Scared de One OK Rock.

nadia
Cualquiera de Card Captor Sakura, pero no me dejan 😦

sergio
Me gustaría hacer un cover de Season’s Call.

yuta
El ending de Hunter x Hunter.

kiku
Un cover de la canción de Kenji de 20th Century Boys.

yo
¿De dónde sale la inspiración para escribir esas letras?

nadia
Pregunta a Quico y Yuta

yuta
Vamos por partes. Primero viene el concepto de la canción, después hacemos la letra. A partí de ahí vamos escribiendo las frases y cuadrando la melodía.

kiku
Algunas canciones, como 57, las baso en una historia real y luego intento extraer la esencia, es decir: “quiero hablar de esto”, o mezclo dos historias. En mi caso, casi siempre escribo basándome algo que me ha pasado.

yo
Entonces, lo que escribís son idas de castaña como Itoshino Ero Ninja, o vivencias personales como 57.

yuta
Más que vivencias, suelen ser temas que te llaman la atención.

yo
Respecto a los videoclips, ¿por qué esas dos canciones?

raul
Kachimushi Gambler era la canción que más nos gustaba. Es más directa.

yo
¿Y 57? ¿Nada que ver con vuestro proyecto en Japón?

raul
De hecho Kachimushi igual sí. Habla del instinto de superación, de luchar. Es un poco el ánimo que tenemos ahora.

yo
Por eso lo pregunto. Una es “A por todas” y la otra es “Hasta luego, os echaremos en falta”.

raul
Quizá sí, pero ya no es sólo elegirlas sino que todas las canciones que últimamente estamos haciendo van por esa temática.

yo
Hablemos de vuestra proyección internacional. Convenciones, Salones del Manga, o el más reciente; Toulousse Game Show…

raul
Hubo muchísima gente para ser la primera vez que tocábamos en Toulousse.

yuta
Estaba el pabellón lleno.

sergio
La gente era maja en general. Pensé que pasarían un poco.

raul
Me recordó un poco a Japón en la actitud que tienen a la hora de escuchar la música, se esperan al final. No es como aquí, que intervienen en el concierto, y animan y gritan. Allá quieren escucharlo y responden ya al finalizar. Desconcierta un poco, porque es la primera vez que estás tocando y ves que la gente no reacciona, no grita y tal. Pero acababas la canción y la gente respondía.

sergio
Yo pensé: “Se escucha bajo, se escucha bajo”.

yo
¿Alguna sala de conciertos que os haya gustado especialmente?

yuta
Por aquel entonces no estábamos preparados, pero hubiese estado muy bien tocar en el Green Space de Heineken.

raul
El escenario del Salón del Manga está muy bien pero si miramos a nivel de sonido, las de Japón.

yo
Eso fue en vuestra gira por Japón en 2014. ¿Qué tal fue la cosa?

raul
Como músicos un choque, una bofetada. Un antes y un después. Aprendimos muchísimo y nos queda mucho por aprender. Descubrimos cuál es nuestro sonido realmente porque allí empiezas a escucharte, a escuchar todo. No es como aquí en la mayoría de sitios. A no ser que encuentres una sala realmente buena no acabas de sentirte del todo a gusto o el sonido no acaba de ser el que buscas. Allí ya suenas, y lo demás es arreglar el espectáculo con los técnicos. Aquí los técnicos se tienen que preocupar de que suenes, allí suenas y los técnicos se tienen que preocupar del espectáculo.

kiku
La definición de pruebas de sonido es diferente. Aquí se prueba el sonido, allá en cinco minutos suenas bien en cualquier parte. El primer día, para el primer concierto, fuimos los primeros en probar. Tardamos media hora probando si el sonido estaba bien cuando en cinco minutos ya lo estaba. El resto de los grupos tocaban cuatro notas y luego decían al técnico: “Ahora hacemos la intro. Ahora, cuando acabamos empezamos con la primera. Ahora un empalme entre la cuarta y la quinta”, el técnico se lo apunta y tienen en cuenta todo. Probando para el concierto de Shibuya no Mama, al hacer el último estribillo estribillo de Destiny se encendieron detrás nuestro 80 focos.

yuta
El técnico vino a disculparse porque no cuadró el momento en que se encendían los focos y el estribillo.

raul
En el de Kyoto había un telón y nos preguntaron cuándo íbamos a comenzar, ¿con el telón bajado, a esta altura, a esta otra o ya levantado? A un nivel de coordinación tremendo. El golpe fue el primer día en Yokohama y nos plantaron tres papeles para rellenar; ¿qué canciones se van a tocar en orden, cuánto dura cada una, qué luces quieres, qué efectos va a usar, que estilo de canción es, cuándo vas a hablar entre canciones? Y los conciertos eran de media hora, pero de media hora de reloj.

yuta
Luego te daban un informe del concierto, y te ponían el tiempo que has tocado: “Has tocado 28,5 minutos”.

nadia
Hay que destacar las bandas que conocimos porque aprendimos muchísimo de ellos. Aprendimos como funcionan las cosas en Japón.

raul
A nivel personal aprendí que me gusta ir de conciertos. Nunca me lo había planteado, pero eso de ir a escuchar música simplemente por ir a escuchar música descubrí en Japón que me gustaba.

nadia
O por ver las bragas a la bajista.

raul
Esto también [risas]. A nivel de curiosidad, se me rompió la correa del bajo a mitad de una canción, apareció una técnico de la nada y me puso una correa nueva. A otro se le cayó el charles y se lo cambiaron entero.

yo
Por fin tocamos lo interesante, vuestra futura aventura japonesa. ¿Cuándo, dónde, por qué?

kiku
¿Dónde? En Japón [risas]

yo
Pero empezaréis por algún sitio, ¿no?

yuta
Empezaremos por Tokyo.

nadia
Será por finales de marzo y principios de abril.

yo
A triunfar en Japón.

sergio
Ése es el por qué.

yuta
Los motivos principales son que estamos haciendo rock en japonés en otro país y el mercado principal lo tenemos en Japón. Ya no es por el mercado, si tú quieres crecer más haciendo esto la tendencia es ir al país donde se originó esto.

raul
Una prueba de lo que dice Yuta es lo que dijo Nena Daconte. La de veces que fueron a la radio a llevar sus discos, esperando horas para dárselos y al final lograron salir en la radio, luego pasó lo de Operación Triunfo y tal. Empiezas a pensar y te das cuenda de que, aquí, esto nosotros no lo podemos hacer, ¿en qué emisora de radio lo van a poner, si lo ponen? En una emisora pequeña puede, pero en los 40 Principales no lo van a poner nunca. La proyección como grupo tiene un techo, si queremos avanzar y crecer como grupo el único paso que nos queda es ir a Japón.

yo
¿Algún tercer disco pronto? ¿Título, o single?

nadia
Sí, un single. Entramos en febrero a grabar, pero no podemos decir más

yo
¿Roncas?

raul
No. Sólo cuando estoy boca arriba

nadia
Yo no. Yo canto en sueños. Y en voz alta [risas]

sergio
Creo que no (NdDan: Por fin una respuesta sincera XD). Nunca hice la prueba haciéndome el dormido.

yuta
Yo solo cuando estoy muy reventado.

kiku
Dicen que yo ronco. Cuando duermo con chicas en la habitación, no.

Acerca de Dan_Solo

Blogger errático y sin un tema fijo a tratar. Pongo lo que me apetece (de la forma menos giliborde que pueda) y si a alguien no le gusta, que siga surfeando. No trolls allowed.

Publicado el 2017-01-16 en Amigueces, Música. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

