Negorith

9788416670505

Si en mis tiempos de colegial, me hubiesen hecho leer esto en vez de las historias escritas con un lenguaje tan normativo que resulta artificial y anquilosado, lo mismo leería más en catalán ya sea original o traducido (incluye recomendaciones por parte de altas instancias, como por ejemplo Alejo Cuervo y la traducción al catalán de Neuromante 1)

El “Quién

El cerebro que ideó esta bomba es Ivan Ledesma.

Según él, en su cuenta de twitter (@Ivanledesma):

Por el día escritor y por las noches trabajo en un hospital. Nunca duermo. Voz en @TheRomanes, @GiganteHierro, @LosVaderRetro, @terror_cuerdos y Nan Roig.

A lo que yo añado, escritor de: Diario de Dan 2: ¡No dan ni una!, Diario de Dan 3: ¡Estos campamentos dan miedo! y La vampira de Barcelona.

Según comentaron en la presentación de la novela en Gigamesh, el premio Joaquim Ruyra 2017 se decidió en tres segundos “JUEZ: ¿Negorith? JUECES: Negorith. Pasemos a los siguientes”. Y lo dijo uno de los jueces del premio.

Un premio que se decida en tres segundos, o dice mucho del ganador o poco de los candidatos. Y esta vez, dice mucho.

El “Qué

La sinopsis es la siguiente (que traduzco luego por si acaso):

El pitjor de veure monstres es que et tornin la mirada.

La Gris té una vida normal i corrent fins que… la segresta un dimoni. D’un dia a l’altre la seva vida canvia per sempre. Descobreix que té uns estranys poders i entra en un món secret de guerres antigues, éssers invisibles i portes a altres universos. Per sort, coneix un col·leccionista de fantasmes i un noi que caça dimonis que l’ajudaran a navegar per aquestes perilloses aigües i fer front al més terrible dels monstres que vol fer servir les seves habilitats perquè el caos regni per sempre.

Endinsa’t en les pàgines de Negorith i res tornarà a ser al mateix.

(“Lo peor de ver monstruos es que te devuelvan la mirada.

Gris tiene una vida normal y corriente hasta que… la secuestra un demonio. De un día para otro su vida cambia para siempre. Descubre que tiene unos extraños poderes y entra en un mundo secreto de guerras antiguas, seres invisibles y puertas a otros universos. Por suerte, conoce a un coleccionista de fantasmas y a un chico que caza demonios que la ayudarán a navegar por estas peligrosas aguas y hacer frente al más terrible de los monstruos que quiere utilizar sus habilidades para que el caos reine para siembre.

Adéntrate en las páginas de Negorith y nada volverá a ser lo mismo.”)

Negorith es una historia de aventuras sobrenaturales que sucede en Barcelona, como se revela en la página 101 al mencionar la avenida Meridiana (por lo demás como si la ambientas en Teruel), y que trata sobre una batalla entre seres sobrenaturales (pesadillas encarnadas y los mal llamados ángeles/demonios) y un grupo de gente que se les opone.

Lo normal.

Pero a la que vemos quién son la cosa cambia. Los buenos son un tipo que colecciona fantasmas en botellas que guarda en una maleta hecha caldo, un chaval que caza demonios al que le falta un brazo (bueno, a veces, ya lo leerás), un bibliotecario guardaespaldas (una especie de Shaquille O’Neal con armas a lo Hellboy) y la protagonista, Gris, que es una negorith.

¿Y qué es una negorith? Te aguantas, te haces un favor y te lees el libro (actualmente sólo en catalán, pero se traducirá al castellano en breve).

Los malos… Bueno, más bien malos en plan “este mundo sólo lo puedo joder yo, no tú”, un señor de las pesadillas, un demonio cabrón y un ángel mucho más cabrón todavía.

Y en cuanto a la historia, sin revelar mucho, podemos decir que es sobre el descubrimiento de un arma poderosa (la negorith) y cómo unos intentan trincarla por banda mientras que otros intentan evitar que los unos consigan trincarla por banda.

Los personajes no son lo que parecen, para bien y para mal, te los crees y les que acabas cogiendo cariño y/o un ascazo tremendo. Seguramente (y esto es suposición mía), porque Ivan Ledesma les escribió un trasfondo tan elaborado que da la sensación de que antes de Negorith escribió la guerra secreta, leit-motif de ésta y que se puede publicar según resulte el éxito de Negorith.

Es una novela que, en mi humilde opinión, se debe leer dos veces. No por la complejidad y dificultad para seguir el argumento (que no la hay), sino por la cantidad de trasfondo que gasta (enorme, y sólo vemos la punta del iceberg) y que se va explicando a medida que se avanza. Una vez ya sabes quién/qué es quién/qué, en la segunda lectura se aprecian detalles que antes, por lógica, no se apreciaron.

Y que no os eche atrás que se considere juvenil simplemente porque la protagonista sea joven. Si fuese una cuarentona, la clasificación sería directamente terror (y la mente truculenta del autor no se hubiese cortado tanto).

Como detalle,  uno de los guiños son los títulos que, básicamente, son el nombre del protagonista del capítulo (a lo Juego de Tronos) excepto en tres ocasiones, una de las cuales es el título de una peli de zombies que coló de forma muy elegante.

Finalizamos con la excepción habitual (jejeje) de poner una cita de la novela en vez de una peli. Y creo que la he escogido bien ^^.

“Nena, ha estat l’HÒSTIA de divertit!
A la propera, busquem cangur i vens.
(¡Nena, ha sido la HOSTIA de divertido!
En la próxima, buscamos canguro y te vienes).”

Damien Solomon
Negorith


1: Que básicamente lo noté en la traducción del Hielo, que en castellano es “Hielo de ICE (Intrusion Countermeasures Electronics)” mientras que en catalán es “Gel de GELS (Grup Electrònic de Limit de Securetat” 2)

2: Grupo Electrónico de Límite de Seguridad, que para algunos entender el catalán les resulta más difícil que entender a un klingon comiendo un polvorón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s