Okiya

Okiya IMG-20170523-WA0011.jpg

Este es un juegazo que me descubrieron en Kaburi y no estaré jamás lo suficientemente agradecido. Es un juego de los de dos reglas, con lo que ya os podéis imaginar que es sencillo de aprender pero difícil de dominar.

La ambientación es de lo más exótica: Dos okiyas se disputan el favor el emperador y, en vez de liarse a navajazos japoneses, deciden jugársela de forma más educada.

Que por algo son geishas, ¿no?

Aunque el trasfondo es lo de menos, que lo cambias por Zeus contra Hades cambiando 8 cosas y listo.

TL;DR

Es un cuatro en raya con un tablero aleatorio que cambia en cada partida.

Ya en detalle

La idea es que tienes que hacer un cuatro en raya (o un cuadrado), pero cada vez que pones una pieza en una loseta de las que forman el tablero (colocadas de forma aleatoria en un cuadrado de 4×4) fuerzas al oponente a poner su pieza en una loseta en particular.

¿Cómo va eso de las losetas? Cada una de las 16 losetas tiene la imagen un elemento de la naturaleza de los cuatro disponibles y una imagen de una planta de las cuatro disponibles 1.

Las reglas

  1. El jugador inicial empieza poniendo su ficha en una de las losetas exteriores.
  2. En cada turno, el jugador correspondiente debe poner su ficha en una loseta cualquiera que tenga uno de los dos motivos de la loseta elegida por su adversario en el turno anterior.

Y así hasta que se consigue un 4 en raya, un cuadrado o, que alguna vez he sufrido, el adversario no puede jugar su pieza.

Ejemplo: (Para mayor comodidad, llamaremos N a los elementos naturales y P a las plantas) El jugador A empieza poniendo su ficha en una de las losetas exteriores. En esa loseta pongamos que hay N1P3.

Eso obliga al jugador B a poner su ficha en una loseta que tenga o bien N1 o bien P3. Supongamos que pone en N3P3. Eso, a su vez, obliga al jugador A a poner su ficha en una loseta que tenga o bien N3 o bien P3.

Como dije, un juego de dos reglas fácil de aprender, complicado de dominar y, como apenas ocupa sitio, es perfecto para jugar en cualquier sitio.

“¿Y si jugamos a un juego?”
Dory (Ellen DeGeneres)
Buscando a Nemo

1: Vamos, que alguien espabilado se puede hacer su propio juego. Con hacer una matriz de 4×4 y eligiendo 4 elementos de un tipo (p.e. colores) y otros 4 de otro tipo (p.e. figuras heráldicas), 8 peones para el jugador A y otros 8 para el B ya tienes el juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s